El Consell cumple con una “reivindicación histórica” de la empresa familiar al suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El president pide “unidad” en Les Corts en torno a la reforma fiscal iniciada por el Consell y se compromete a avanzar en la simplificación administrativa para favorecer la actividad empresarial.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su satisfacción por poder presentarse a la cita anual de los galardones de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) con un anteproyecto de ley ya aprobado que bonifica el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una supresión del gravamen fiscal que hace “justicia” y que supone atender a una “reivindicación histórica”.

El president ha participado en la entrega de los XXVIII Premios AEFA, que reconocen la trayectoria empresarial y familiar de las empresas familiares de la provincia de Alicante por su contribución a la creación de riqueza y empleo en el territorio, así como por su compromiso con la innovación y el emprendimiento.

En su vigésima octava edición, se ha reconocido a la empresa Plásticos Inden con el Premio de la Generalitat; a Avecox, con el Premio de la Diputación de Alicante, y a Port Hotels, con el Premio CaixaBank. El palmarés se ha completado con la entrega del Premio de Honor Manuel Peláez Castillo al empresario Rafael Bernabeu Moya, fundador de J’Hayber, por su trayectoria.

El responsable del Consell ha destacado la relevancia económica de las empresas familiares de la Comunitat Valenciana, que representan más del 90% del tejido productivo y suponen el 85% del empleo privado, y se ha mostrado convencido de que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones supondrá un “incentivo” para ellas y abrirá una “ventana de futuro” para seguir creando puestos de trabajo y generando crecimiento.

“Hemos cumplido con nuestra obligación y compromiso”, ya que “está a punto de pasar definitivamente a la historia el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, una medida que irá acompañada de desgravaciones fiscales en el IRPF y de una importante rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, especialmente para las personas menores de 35 años. 

Todo ello, ha agregado, tiene el objetivo de “ayudar a los que más lo necesitan, de priorizar a los que peor lo están pasando” y de “hacerlo compatible” con el estímulo a la actividad productiva. 

Unidad para la reforma fiscal

El president ha pedido en este sentido “unidad” en Les Corts en torno a la reforma fiscal que ha iniciado el Consell y se ha comprometido además a avanzar en la simplificación administrativa para favorecer la actividad económica. Se trata, ha dicho, que eliminar la “maldita burocracia” y de que quienes promueven la ampliación de sus proyectos empresariales pasen de ser “presuntos culpables” a “presuntos inocentes”, ha resumido.

Carlos Mazón ha valorado además la elección de Alcoy para celebrar la entrega de los Premios AEFA, una, a su juicio, acertada decisión que permite dar visibilidad al “desarrollo industrial que merece y que necesita” la ciudad, a su capitalidad y a su aportación al PIB comarcal, provincial y autonómico.

Prioridad para la ampliación de suelo industrial en Alcoy

El president se ha referido a la necesidad de suelo industrial en Alcoy, y ha subrayado que constituye una “prioridad” para la Generalitat, compartida con el Ayuntamiento. Ambas instituciones, según ha defendido, “deben ir de la mano” porque “han pasado demasiados años” con un “crecimiento paralizado”. “El carácter industrial y emprendedor de los alcoyanos está en los genes”, y las dos administraciones deben responder facilitando la ampliación de suelo industrial y actuar en este ámbito con “política de Estado”.

El acto, al que ha asistido una nutrida representación institucional y empresarial, se ha celebrado en el Círculo Industrial de Alcoy, en cuyo libro de honor ha firmado el president. 

Empresas galardonadas

El Grupo Inden (tercera generación) es una empresa familiar de Ibi creada en 1989 por Bernardo Guillem y es en la actualidad es uno de los principales proveedores del mercado español de envases plásticos, con una producción que supera los 200 millones de envases anuales.

La empresa familiar de la Vega Baja Avecox (segunda generación) fue creada por Ramón Rives Marhuenda en el año 1976, cuando fundó su primer matadero industrial de aves. Actualmente, extiende su actividad a 15 países.

Port Hotels es una empresa familiar de segunda generación y una de las principales cadenas hoteleras de la provincia, con sede en Benidorm, que nació en los años 60. Lo que fue un modesto negocio familiar se ha convertido en una cadena hotelera con 11 establecimientos con más de 4.000 plazas repartidas en las provincias de Alicante y Valencia. 

Por su parte, Rafael Bernabeu Moya, nacido en Elche en el año 1930, ha creado junto a su hermano Mariano un importante ‘holding’ empresarial en actividades tan diversas como el calzado, la agricultura, la construcción o la gestión inmobiliaria. Además de la empresa de calzado deportivo J’Hayber, este empresario suma en su trayectoria 51 empresas y su actividad genera alrededor de 2.000 puestos de trabajo.