El Consell destina 815.700 € a ampliar la red Punts Nets Avant y promover el turismo de autocaravanas en el interior

Fomentar la movilidad de las autocaravanas que circulan por el interior de la Comunitat, ayuda al pequeño comercio y a las empresas de turismo activo.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) de la Generalitat, Jeannette Segarra, ha anunciado este martes la ampliación de la red Punts Nets Avant con una inversión de 815.700 euros dirigidas a los ayuntamientos para promover el turismo de autocaravanas en el interior.

El programa permite mejorar las infraestructuras de que disponen los municipios en riesgo de despoblación para acoger el turismo de autocaravanas, «lo que supone dar visibilidad a estas poblaciones además de mejorar su activad económica», según ha explicado la directora de Avant en un comunicado.

Con un importe máximo de 25.000 euros por municipio, esta red pretende «ayudar a los ayuntamientos para cumplir con las exigencias de tratamiento de residuos y facilitar la movilidad de las autocaravanas, acercando a las personas usuarias hacia las comarcas del interior de la Comunitat y especialmente hacia localidades en riesgo de despoblación, donde podrán disfrutar de su gastronomía, patrimonio cultural y natural», ha aseverado.

Se trata de áreas de servicio que los autocaravanistas localizan a través de sus aplicaciones móviles. En ellas, las personas usuarias podrán repostar agua potable y vaciar las aguas grises y negras.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publica este martes la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción y fomento de la red Punts Nets Avant en los municipios en riesgo de despoblación en la Comunitat, cuyo plazo de solicitud termina el 30 de abril.

«FOMENTAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA»

Tras un primer programa piloto desarrollado el pasado año 2021 y del que se beneficiaron seis poblaciones (Cervera del Maestre, Canet lo Roig, Benissuera, Otos, Benagéber y Chera), con un presupuesto total de 60.000 euros, «el programa se amplía con la intención de llegar a todos los municipios en riesgo de despoblación que lo soliciten, por todas las posibilidades que pueden ofrecer estas áreas», según ha explicado Segarra.

La directora de Avant ha añadido que desde la Generalitat «se quiere contribuir a que estos municipios saquen todo su potencial» y ha asegurado que «fomentar la movilidad las autocaravanas, que circulan por el interior de la Comunitat, ayuda al pequeño comercio y a las empresas de turismo activo, mejorando la actividad económica de estas zonas».