PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

El Consell impulsará esta legislatura la Estrategia autonómica en Trastornos del Espectro del Autismo

today13 de septiembre de 2023 2

Fondo
share close

La vicepresidenta segunda se ha reunido en Alicante con la junta directiva de la Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana.

La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha asegurado que durante esta legislatura el Consell impulsará la Estrategia autonómica en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)“con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias en la Comunidad Valenciana”.

Susana Camarero ha señalado que se trata de uno de los compromisos del nuevo ejecutivo autonómico con las personas con TEA, que contemplará diferentes líneas de actuación en los ámbitos de “sanidad, educación, empleo y cultura”, en todas las etapas de la vida, “desde la niñez a la edad adulta”, y con intervenciones “sanitarias y psicosociales” basadas en evidencias científicas desarrolladas en los últimos años.

Así lo ha manifestado durante el encuentro que ha mantenido en Alicante con la junta directiva de la Asociación Padres Autismo Comunidad Valenciana para conocer y escuchar las necesidades que tienen las personas con TEA y sus familias en territorio valenciano. Al acto ha asistido también el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande.

Tras la reunión, Susana Camarero se ha comprometido a contar con la colaboración y el trabajo conjunto de las entidades representantes de las personas afectadas por este trastorno y sus familias “en el desarrollo y elaboración de la futura Estrategia”.

Asimismo, ha reiterado su compromiso de escuchar a los diferentes colectivos en lo que se refiere al decreto por el que se regula la Tipología y el Funcionamiento de los Centros, Servicios y Programas de Servicios Sociales y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

La vicepresidenta segunda también ha visitado el centro de día y residencia para personas con autismo de Alicante “Infanta Leonor” de la Asociación, que cuenta con 30 plazas de día y 50 residenciales financiadas por concierto con la Generalitat.

En estos momentos, la red actual de centros de atención temprana de la Comunitat Valenciana dispone de 66 centros y 3.686 plazas, distribuidos en las tres provincias.

Datos personas TEA

Según estudios epidemiológicos realizados en Europa, en los últimos cuarenta años la prevalencia de TEA se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2015), lo que cifraría en más de 450.000 el número de personas con TEA en España.

No obstante, el número de personas afectadas por este tipo de trastorno sería superior al millón si se considera el impacto que produce en el sistema familiar en el que se desarrolla la persona, repercutiendo por lo tanto en cada uno de sus miembros.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido