El edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante albergará el Instituto Valenciano de la Memoria Democrática

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha recibido las llaves del antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante de manos del presidente de la institución portuaria, Julián López, donde se ubicará la sede del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas. Las obras tendrán un valor de 900.000 euros.

La consellera Pérez Garijo ha afirmado que este edificio «siempre ha sido la primera opción en Alicante» por todo lo que significa esta localización desde la que partieron miles de personas exiliadas republicanas a bordo del Stanbrook a escasos días de finalizar la Guerra Civil, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Pérez Garijo ha destacado que «esperamos tener el proyecto acabado en junio y empezar las obras lo antes posible para que estén finalizadas en un plazo de unos 8 meses».

La consellera de Calidad Democrática ha explicado que las obras de reacondicionamiento del edificio suponen una inversión de unos 900.000 euros, de los que 615.000 euros proceden del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) a través de un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,, que persigue la rehabilitación sostenible de todo tipo de edificios de titularidad y uso públicos; a los que se suma una aportación de la Conselleria de Calidad Democrática.

Tras recoger las llaves, la consellera Pérez Garijo ha realizado una visita por el inmueble en el que se acondicionará toda la parte de abajo, se realizará un altillo y se creará un espacio para exposiciones relacionadas con memoria, donde también se ubicarán los trabajadores y trabajadoras del instituto.

ESPACIO CULTURAL Y DIDÁCTICO

El pasado mes de febrero la Conselleria de Calidad Democrática y la Autoridad Portuaria de Alicante suscribieron el convenio de cesión de uso del antiguo edificio de Sanidad Exterior en el puerto de Alicante para convertirlo en la sede del Instituto Valenciano de Memoria Democrática.

El Instituto Valenciano de Memoria Democrática se ubicará en una parcela de 630 m2 de terreno perteneciente al dominio público portuario en la que se sitúa el antiguo edificio de Sanidad Exterior con una superficie de 410 m2, ubicado en la rotonda de la avenida Perfecto Palacio de la Fuente.

La nueva sede se convertirá a su vez en un espacio de carácter cultural y didáctico para el impulso, difusión y divulgación de la memoria democrática, además de centro de documentación para la realización de congresos, jornadas y demás encuentros de tipo científico y divulgativo como medida específica de reconocimiento y reparación a las víctimas.

La cesión de uso de las instalaciones se ha efectuado por un plazo de 20 años prorrogables por 5 más, mientras el Instituto Valenciano de Memoria Democrática siga manteniendo esta necesidad.

Para poder dar el uso al que se destinará el edificio, dada la situación física en la que se encuentra, es necesario acometer las obras de reforma para su rehabilitación y para la adecuación de los accesos, compromiso que adquiere el Instituto Valenciano de Memoria Democrática.

El Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, con sede en la ciudad de Alicante, creado en virtud del artículo 44 de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, es un organismo autónomo de la Generalitat adscrito a la conselleria competente en materia de memoria histórica y democrática, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y de gestión, además de plena capacidad de actuar para organizar y ejercer las funciones previstas en dicha ley.