El gobierno deja a Alicante fuera de los fondos europeos

Peral critica la actitud del ejecutivo dejando fuera a Alicante de los fondos en proyectos sostenibles

TERRETA|EP

El concejal de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha denunciado este lunes que el Ministerio de Industria ha dejado fuera a la ciudad de los fondos Next Generation dirigidos a Comercio y Turismo sostenible. Peral ha cuestionado que se prime a los ayuntamientos «gobernados por el PSOE» y la «falta de transparencia y la ausencia de criterios de valoración que permita determinar el peso de cada proyecto».

De la misma forma, ha lamentado en un comunicado que «en materia de Turismo Sostenible optábamos a proyectos por cinco millones de euros, mientras que de comercio se presentaron dos proyectos por 1,5 millones que tampoco han sido incluidos, sin que se nos haya dado alguna explicación».

«Habíamos puesto mucho interés en estas convocatorias, contratando las asistencias técnicas oportunas, para preparar los proyectos con el fin de que obtuvieran una buena valoración, sin que al final hayan sido siquiera considerados», ha expuesto el edil ‘popular’.

A su juicio, «resulta frustrante comprobar la poca consideración tenida por el Ministerio de Industria y la ministra Reyes Maroto con Alicante». Además, ha expresado su «profunda decepción por comprobar que este reparto de ayudas tiene un claro sesgo político, que prima a los ayuntamientos del mismo color político del Gobierno, sin tener en cuenta el esfuerzo y la dificultad en preparar los proyectos, así como el coste asumido para poder acceder a la financiación necesario».

Asimismo, ha explicado que ya se desestimaron los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Alicante el pasado mes de noviembre y se han dado los pasos necesarios para poder concurrir de nuevo en la convocatoria ordinaria de este primer trimestre de 2022.

Los proyectos, por un montante de 5,2 millones de euros, están contemplados dentro de esta planificación que mantiene tres ejes dirigidos a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

Por ello, ha resaltado que lo ocurrido con los proyectos de Turismo se ha repetido con los de Comercio «donde las localidades gobernadas por los socialistas salen ampliamente beneficiadas en el reparto final de las ayudas». En concreto, el Ayuntamiento de Alicante presentó dos proyectos dirigidos a la mejora de la eficiencia energética en mercados municipales y comercio sostenible por importe de 1,5 millones de euros.

«Nuevamente han realizado un reparto discrecional, a dedo, sin que se faciliten ni los criterios de evaluación ni la puntuación obtenida por los proyectos«, ha zanjado el edil, quien ha puntualizado que el Gobierno central ha destinado 66,3 millones de euros a mercados urbanos sostenibles, 4,8 a mercados rurales y 32 a zonas de gran afluencia turística pasando de largo las iniciativas de la ciudad de Alicante.