PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

El Hospital Clínico de Valencia supera los 700 implantes cocleares para la mejora de la audición de los pacientes

today1 de noviembre de 2023 2

Fondo
share close

En el verano del año 1998 se implantaba el primer dispositivo a un niño de 4 años.

El Hospital Clínico de Valencia ha cumplido 25 años desde que realizara el primer implante coclear en el año 1998. Desde entonces se han implantado 709 dispositivos a un total de 583 pacientes (algunos son implantes bilaterales).

En los primeros años, la media anual se situaba en 12 implantes, cifra que ha ido creciendo hasta alcanzar los 35 anuales en los últimos años.

El implante coclear es un dispositivo electrónico que mejora la audición en aquellos casos de pérdida auditiva grave y en los que no funcionan los audífonos. Los implantes pueden colocarse en de forma unilateral en un solo oído o de forma bilateral, en los dos oídos.

Para ser persona candidata a un implante colear el paciente debe tener una hipoacusia de grado severo o profundo y, en cualquier caso, que su nivel de comprensión en la audiometría verbal sea inferior al 50 % (o al 30 % cuando la prueba se realiza con ruido de fondo). En niños, lo habitual es que se implanten bilateralmente si esta situación ocurre en ambos oídos e incluso si el problema es unilateral. También se implantan estos dispositivos en pacientes con acúfenos de grado severo que no han respondido a ningún tratamiento

La cirugía para la implantación del dispositivo consiste en la colocación de una guía de electrodos dentro del oído interno, estimulando así la primera neurona de la vía auditiva. Esta guía de electrodos está unida a un receptor interno que se coloca debajo de la musculatura y es el que recibe por radiofrecuencia la información del procesador externo, encargado de recoger el sonido y transformarlo en corriente eléctrica. Al llegar al receptor interno se codifica de forma que se estimulan todos los electrodos que están dentro de la cóclea.

Tal y como ha explicado Jaime Marco, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico, “tras 25 años de implantes cocleares, tanto la técnica como los dispositivos han evolucionado de manera importante. Ahora implantamos dispositivos más pequeños, más eficaces y fiables, sin apenas averías”.

“El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Valencia es el único de nuestro país que ofrece a los pacientes todos los modelos de implantes que existen en el mercado”, ha añadido.

Del mismo modo, ha destacado la labor docente e investigadora del servicio dentro de este campo. “En estos 25 años, 40 médicos internos residentes se han formado en nuestro servicio, adquiriendo y mejorando conocimientos en el diagnóstico, la indicación, la cirugía y el estudio de casos especiales”, ha señalado.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido