El Hospital General dispone de nuevos fármacos que aumentan la supervivencia en cáncer de mama metastásico

El Hospital de Alicante ha accedido a nuevos fármacos que aumentan la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama metastásico. Se trata de un nuevo anticuerpo conjugado que demuestra una eficacia superior respecto al mejor tratamiento actual.

Así lo ha explicado el Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA), que se ha sumado este 19 de octubre a la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de concienciar y promover el diagnóstico precoz de la enfermedad, según ha informado el hospital en un comunicado.

El doctor José Ponce, representante del Servicio de Oncología Médica en el Comité de Patología Mamaria del centro, ha indicado que «queremos hacerlo también destacando los avances terapéuticos conseguidos por la ciencia en el último año, de los cuales ya se han podido beneficiar también algunas de nuestras pacientes».

Por lo que respecta a los avances en cáncer de mama, ha precisado que desde el mes de marzo, 12 pacientes del General de Alicante se han podido beneficiar de 2 nuevos fármacos, denominados Tucatinib y Trastuzumab-Deruxtecan, que han demostrado un «aumento significativo» de la supervivencia en pacientes con cáncer de mama metastásico ‘Her2+‘, un subtipo de tumor que padece una de cada 5 mujeres con cáncer de mama.

Así, estos tratamientos se han administrado «con resultados muy esperanzadores, gracias a la puesta en marcha de programas de uso compasivo facilitados por las compañías farmacéuticas, dado que, hasta la fecha, el fármaco todavía no está disponible para uso habitual en nuestro país», tal y como ha precisado.

También ha destacado que será de «especial relevancia» el tratamiento ‘Trastuzumab-Deruxtecan‘ que se trata de un anticuerpo conjugado, una molécula híbrida que, por una parte, contiene un anticuerpo que se dirige hacia la célula tumoral diana y, por otra, lleva unida una quimioterapia, que actúa en forma de «bomba teledirigida».

De este modo, como explica el oncólogo, «el fármaco actúa como un «dron cargado con explosivos» que se dirige selectivamente hacia las células malignas del tumor, resultando altamente eficaz».

En esta línea, el HGUA y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), están participando en el ensayo clínico ‘Destiny-Breast05’, internacional y de carácter multicéntrico, que estudia este mismo fármaco en etapas más precoces de la enfermedad, tras la cirugía del cáncer de mama, con el objetivo de aumentar el porcentaje de pacientes curadas a largo plazo.

«Otro anticuerpo conjugado novedoso, cuyos resultados positivos han sido comunicados en el último Congreso ESMO, es el Trastuzumab-Duocarmacina, que fue testado en el ensayo clínico ‘Tulip’, en el que hemos podido participar en nuestro centro, con la inclusión de cuatro pacientes de nuestro Hospital», ha apuntado.

Por otro lado, el Servicio de Oncología Médica del HGUA ha experimentado un incremento de su capacidad investigadora en los últimos diez años, duplicando el personal que se dedica a investigación de manera exclusiva.

En el último año se han mantenido activos un total de 54 ensayos clínicos, gestionados a través de ISABIAL, lo que lo convierte en la actualidad en el servicio del centro hospitalario con un mayor número de ensayos abiertos. Una tercera parte, en concreto 20 de ellos, se dirigen precisamente a pacientes con carcinoma de mama.