El III Congreso Nacional del Agua hablará de «sequía e inundaciones»

El auditorio de la Fundación CAM de Orihuela acogerá entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre su III Congreso Nacional del Agua bajo el título ‘Fenómenos extremos: sequías e inundaciones’.  

Al acto de presentación han asistido entre otros el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; la diputada de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, Ana Serna; el director técnico del Congreso y director del Instituto del Agua y de la Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo; y el concejal oriolano de Agricultura, Víctor Valverde.

Tendrá 37 ponencias y 45 comunicaciones y de él se extraerán propuestas para que las administraciones y el conjunto de los ciudadanos puedan tener información y conocimiento con el fin de resolver estos problemas que nos afectan directamente.

«Las ponencias dedicadas al trasvase Tajo-Segura son muy importantes y, de hecho, hay tres que van en esa misma dirección. Se tratará el cambio de la regla de explotación con lo que se prevé en los caudales ecológicos, la transformación y el aumento de los mismos», ha dicho Valverde.

Las ponencias y comunicaciones se han dividido en diferentes bloques: planificación, mitigación, infraestructuras, evaluación socioeconómica, ambiental y jurídica. El evento contará con ponentes de distintas universidades, del Ministerio para la Transición Ecológica y de la propia Conselleria.

Otro punto a destacar, al contar con la participación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Universidad Politécnica de València (UPV), son las «posibles y potenciales soluciones para las inundaciones porque propuestas e ideas pueden hacer muchas, pero necesitamos que eso se concrete y se estabilice a través de unos presupuestos, sobre todo, los del Estado». 

«No hemos visto en los análisis ninguna participación directa comprometida de gasto de carácter importante destinado a ello», ha puntualizado Joaquín Melgarejo.

La diputada provincial de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha señalado que desde la Diputación Provincial de Alicante se han hecho los deberes y sí «se han pagado las ayudas de la DANA, mientras que desde el Gobierno no se han hecho efectivas todavía».

En este congreso, la organización va a tomar todas las medidas higiénico-sanitarias y de distancia social establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención frente a la COVID-19.

Además, está prevista la difusión streaming a través del diario digital www.iambiente.es para facilitar que quienes no puedan acceder por la limitación del aforo puedan seguir las ponencias.