PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

El Institut Cartogràfic completó en 2021 la ortofotografía digital de toda la Comunitat Valenciana

today9 de febrero de 2022 2

Fondo
share close

El vuelo se realizó en 16 días entre el 13 de mayo y el 15 de agosto, con la utilización de dos cámaras para optimizar los trabajos.

El Institut Cartogràfic Valencià (ICV) ha realizado durante el año pasado la ortofotografía digital RGBI con una resolución de 25 centímetros por píxel de la Comunitat Valenciana a partir de un vuelo fotogramétrico RGBI de 22 centímetros.

La superficie total de la ortofoto generada es de 24.837,49 kilómetros cuadrados y supone la actualización del modelo digital del terreno a fecha de 2021. Durante las 16 jornadas de vuelo se tomaron hasta 13.905 fotografías, detalla la Generalitat.

En concreto, se efectuó el registro fotográfico de todo el territorio con cámaras fotogramétricas de última generación, con apoyo fotogramétrico a partir de la base de datos existente en el ICV. También se llevó a cabo la aerotriangulación de todos los fotogramas y la actualización del modelo digital a la fecha en la que se realizó el vuelo, así como la ortorectificación y, por último, el mosaico y ajuste final radiométrico del conjunto del trabajo.

El vuelo se realizó en 16 días entre el 13 de mayo y el 15 de agosto, con la utilización de dos cámaras para optimizar los plazos. A partir de estas fotos se generaron un total de 3.098 ortofotografías a escala 1:5.000 con tamaño de píxel de 0,25 metros.

De esta serie de ortofotos destaca la alta resolución del producto con un detalle de 25 centímetros que cubre toda la Comunitat de un modo continuo. Con las cuatro bandas espectrales (azul, verde, rojo e infrarrojo) que dispone esta ortofotografía se podrán visualizar combinaciones de bandas para así poder resaltar elementos del territorio como la vegetación.

Como resultado se ha conseguido la generación de una ortofoto rápida que ha permitido, en un espacio de tiempo muy breve desde la finalización del vuelo, disponer de una imagen de enorme calidad útil para la mayor parte de los estudios que se vayan a realizar con ella.

A partir de datos intermedios como los fotogramas y los datos de orientaciones de obtenidos de la fase de aerotriangulación, se ha podido utilizar en 2021 esa información para la actualización de la cartografía básica de la Generalitat a escala 1:5.000, la serie CV05.

Desde la finalización de estos trabajos, el ICV ha generado varios formatos y productos derivados, además de los controles de calidad. Tanto la ortofoto de 2021 que se incluye en el visor de cartografía de la Generalitat como el vuelo de 2021, que también se suma a la fototeca, pueden ser consultados por los usuarios, lo que servirá para multitud de estudios sobre la Comunitat.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido