El Instituto Gil-Albert organiza un taller multidisciplinar sobre arquitectura y nuevos paisajes urbanos

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha puesto en marcha el taller multidisciplinar ‘Atmósfera habitada’ que se desarrollará del 19 al 22 de julio en Alicante en torno a los nuevos paisajes urbanos mediante la utilización de las técnicas del ‘assemblage’ y el ‘collage’.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo jueves 14 de julio y la nueva propuesta correrá a cargo del arquitecto, investigador, artista visual y profesor de IE University en Madrid y Segovia, Juan Cabello Arribas, ha indicado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Esta actividad estará enfocada a un público interesado en el mundo de la arquitectura y la creación visual, la ecología, la geografía, la botánica, la literatura, los secretos del cotidiano y la historia del arte.

El objetivo es reconstruir la imagen de la ciudad de Alicante desde la experiencia arquitectónica, colectiva y multidimensionalmente, tanto con imágenes captadas en grupo como con otras personales.

En esta línea, la vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha manifestado que con esta iniciativa del Instituto Gil-Albert «se ha querido poner de manifiesto la repercusión que tiene en todos los ámbitos, también en el cultural, la imagen que proyecta una ciudad a través de sus edificios y la importancia de su disposición planteada desde una perspectiva sostenible».

El taller comenzará con un paseo o «deriva geográfica» por la ciudad, tras el que durante una sesión de visionado de las extracciones visuales realizada por el grupo se comenzarán a establecer las conexiones entre lo real y lo onírico, lo observado y lo soñado, en una única arquitectura o atmósfera de imágenes.

En definitiva, en palabras de la directora cultural del IAC, Pilar Tébar, «se trata de una construcción de nuevas arquitecturas a partir de lo cotidianamente observado ‘sin saberlo'».

El plazo para presentar las solicitudes concluirá el próximo jueves 14 de julio, y las inscripciones podrán tramitarse a través de la página web del Gil-Albert. La propuesta, de 25 horas, se llevará a cabo durante el martes 19 (de 16.00 a 20.00 horas), miércoles 20 y jueves 21 (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) y viernes 22 (de 15.00 a 20.00 horas) en las instalaciones del taller de grabado Eusebio Sempere en la calle Virgen de África de Alicante.