El IVC levanta el telón del Arniches de Alicante con un espectáculo de danza en femenino para toda la familia

El Institut Valencià de Cultura (IVC) arranca su temporada de exhibición en el Teatre Arniches de Alicante este viernes a las 20.30 horas con ‘Rebel·lió’, de Marea Danza, una propuesta dirigida por La Teta Calva (Xavo Giménez y María Cárdenas) en la que la dirección coreográfica está firmada por Olga Pericet.

Esta actuación cuenta con tres nominaciones en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2021: mejor espectáculo para niñas y niños, mejor dirección coreográfica Olga Pericet y mejor iluminación de Miquel Llop.

La obra está inspirada en la novela corta alegórica de George Orwell, ‘Rebelión en la granja’, escrita en 1945, pero se trata de una versión muy libre tanto por su ubicación espacial y temporal como por su transformación del argumento.

Esta producción de Teatre Escalante y Marea Danza plantea una revolución en clave flamenca con una mirada en femenino y para todos los públicos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Elena Marava, Lourdes de la Rúa, Paula Sebastián, Rosa Sanz y Yolanda López dan vida a las cinco mujeres protagonistas de esta historia. Cinco obreras que trabajan en una fábrica de embutido donde no se ve el sol cuando amanece y que está dispuestas a izar la bandera de la rebelión eterna para que caigan los opresores.

De esta forma, vuelven las artes escénicas al Teatre Arniches en esta temporada que llenará, desde ahora y hasta junio de 2022, el escenario de teatro, danza, circo, música de manera ininterrumpida.

«Desde el IVC nos parece un punto de partida perfecto para esta nueva temporada 2021-2022. ‘Rebel·lió’ es uno de esos espectáculos que lo tiene todo. En él confluyen la danza con el teatro gracias al trabajo conjunto de Marea Danza y La Teta Calva, con una presencia musical muy destacada, con un importante sentido crítico, en el que la mujer es protagonista, y además con un enfoque para público familiar», ha señalado la delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo.