El Mercado Central estrena logotipo como arranque de su centenario

El Mercado Central es un icono de nuestra ciudad, un centro neurálgico y el buque insignia de la gastronomía alicantina.

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este miércoles el nuevo logotipo del Mercado Central para comenzar el programa de actos previsto para celebrar el centenario del emblemático edificio. Entre las actividades para conmemorar su primer siglo de historia figuran una exposición fotográfica, visitas guiadas teatralizadas o un encuentro nacional de mercados.

El logotipo del centenario, diseñado por el artista alicantino José Mª Morán Berrutti, representa la fachada del edificio municipal. Su presentación se ha celebrado en el Salón Azul del consistorio y ha contado con la presencia de concejales y una amplia representación de los comerciantes, las fiestas, instituciones y entidades de la ciudad, informa la administración local.

El nuevo logotipo está inspirado en una serie de ‘Iconos alicantinos’, tiene una línea estilizada y sobria en elementos y matices que sigue la estela de la escuela alicantina inspirada por maestros como Gastón Castelló, José Gutiérrez, Manolo Baeza o Adrián Carrillo.

Como alcalde, Luis Barcala ha agradecido la generosidad del artista y la cesión de la imagen y el diseño que queda como legado del patrimonio de Alicante»: «Es motivo de orgullo que el emblema representativo de esta efeméride lo haya diseñado un artista alicantino».

También ha recordado que el Mercado Central es «historia de los últimos cien años, con momentos buenos y malos y una pandemia que ha puesto de manifiesto la razón de su creación: garantizar el abastecimiento de toda la población; ese es su garante y el faro del comercio de calidad y proximidad en la ciudad».

Barcala ha puesto así en valor el sentido de pertenencia del mercado como un polo de atracción turística, destacando que «es de todos y para todos, es único, un siglo de historia y un punto de encuentro y convivencia», al tiempo que ha agradecido a todas las personas que han hecho posible su existencia «generación tras generación».

Por último, ha recordado a todos los que han formado parte de su historia: «Para algunos fue su oportunidad de empezar en la vida y poder dar de comer a sus hijos, y para otros fue su último recuerdo, aquel 25 de mayo con el bombardeo terrible en el que el Mercado fue su último suspiro».

«El Mercado Central es un icono de nuestra ciudad, un centro neurálgico y el buque insignia de la gastronomía alicantina», ha reivindicado la concejala del ramo, Lidia López, y ha anunciado que se creará un grupo de trabajo con personas de reconocido prestigio de la cultura, la fiesta, comunicación y el deporte para organizar los eventos y programas del centenario.

NUEVA WEB, CONCIERTOS Y VISITAS GUIADAS

El Ayuntamiento prepara un amplio programa de actos para celebrar el centenario hasta el 12 de noviembre. Tiene previsto desarrollar un nuevo portal web para seguir adaptando el zoco a las exigencias del consumidor en la nueva era digital y darle proyección en toda España con la organización del II Encuentro Nacional de Mercados en colaboración con la Confederación Nacional de Mercados Tradicionales de Abastos.

También se han previsto actividades de dinamización comercial con conciertos de música, actuaciones teatrales, danza, talleres, ponencias, cuentacuentos y otros espectáculos. El programa ofrecerá visitas guiadas por las instalaciones para explicar la historia del edificio y una exposición fotográfica sobre la estrecha relación del Mercado Central con la ciudad y los alicantinos.

Unas ponencias de gastronomía cerrarán los eventos, con cocineros de reconocido prestigio que ofrecerán exhibiciones en directo en el espacio de experiencias de degustación que se creará en estas instalaciones.