El Parque Científico de la UA incorpora a Ellis a su ecosistema innovador

El Parque Científico de la Universidad de Alicante se convierte en el mayor referente provincial en Inteligencia Artificial (IA) al incorporar a la Fundación Ellis, a la que está vinculada la experta en este campo e ingeniera Nuria Oliver, a su ecosistema innovador.

La alicantina Nuria Oliver dirige este referente mundial en investigación sobre IA, que ahora tendrá su sede en el Parque Científico de la Universidad de Alicante, según fuentes de la institución académica.

La rectora de la Universidad de Alicante (UA) y presidenta de la Fundación Parque Científico de Alicante, Amparo Navarro, acompañada de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, María Jesús Pastor, y la gerente del Parque Científico de Alicante, Olga Francés, ha asistido este martes a la firma del contrato de vinculación de la Fundación Ellis al Parque Científico de la Universidad de Alicante.

Por parte de Ellis han acudido Nuria Oliver, el presidente del Patronato, Christof Beaupoil, y el asesor jurídico y secretario del Patronato, Víctor Riera.

Navarro ha señalado que «este convenio pone en valor y da forma a algo» que ya están llevando a cabo «desde hace mucho tiempo con Nuria Oliver y la Fundación Ellis, que siempre pensaron en la Universidad de Alicante como su sede y que sitúa a la UA en la cresta de la ola de la inteligencia artificial».

Por su parte, Oliver ha manifestado estar «muy felices» por firmar este convenio que «formaliza aún más la intensa relación entre la Universidad de Alicante y la unidad Ellis, y que va a marcar el comienzo de muchos otros proyectos juntos».

A su vez, Francés ha destacado que la incorporación formal de la Fundación Ellis al Parque Científico de Alicante supone «la consolidación del hub de inteligencia artificial presente en el parque promovido por la Universidad de Alicante».

Ha expuesto también que la faceta que desarrolla Ellis complementa la actividad que llevan a cabo otras empresas que desempeñan su actividad en el Parque Científico.

Empresas, según ha afirmado, que «son ya un referente y que han surgido tanto de la investigación en la UA como de empresas externas que se han acercado al Parque Científico para desarrollar su modelo de negocio y complementarse con el talento y la investigación que encuentran en la UA».

Con esta nueva incorporación, el Parque Científico de la Universidad de Alicante se afianza como el principal agente en la investigación y desarrollo en IA de la provincia, ya que cuenta con empresas vinculadas punteras en este sector como Nouss Intelligence, Lucentia Lab, Lynx View o Verne, según fuentes de la institución académica.

Ellis es la más prestigiosa red de excelencia científica europea en Inteligencia Artificial moderna.

En concreto, la Fundación Unidad Ellis Alicante centra su investigación científica en la intersección entre el ser humano y la IA.

Por ello, según fuentes de la UA, «la Fundación tiene el sobrenombre de Instituto para la Inteligencia Artificial Centrada en la Humanidad (HCAI)».

Está dedicada a tres amplias áreas de investigación: el modelado del comportamiento humano (tanto a nivel individual como agregado), el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos, y los desafíos y limitaciones de los sistemas de Inteligencia Artificial que se utilizan para la toma de decisiones.

Desde su creación, en mayo de 2020, la investigación de la Fundación se ha centrado en el uso de los datos y la IA para ayudar en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Este trabajo, realizado en colaboración con expertos del sistema valenciano investigador -entre otros, de la UA-, ha recibido gran visibilidad y reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo un reciente artículo en WIRED, el primer premio del XPRIZE Pandemic Response Challenge y el premio a mejor articulo científico de ciencias de datos en el congreso