El patronato municipal de Turismo «tendrá la última palabra» sobre las actividades en el Castillo

Cada empresa presentara sus propuestas eso no significara que se vayan a autorizar todas

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha garantizado este jueves que el patronato municipal de Turismo «siempre tendrá la última palabra» sobre las actividades que se lleven a cabo en el Castillo de Santa Bárbara.

En la junta rectora del patronato se ha informado de la clasificación de las proposiciones admitidas para contratar el servicio de gestión y dinamización turística del Castillo de Santa Bárbara y se ha debatido el pliego presentado por las dos empresas que optan a la adjudicación del contrato, Esatur y Magma Cultura. Ambas recibido la valoración positiva del patronato municipal a sus propuestas de actividades por lo que supondrán para la reactivación del baluarte, informa el consistorio.

Sánchez (Cs) ha remarcado que aunque cada empresa presenta sus propuestas eso no significa que se vayan a autorizar todas, así como que algunas de las actividades que plantean «ni siquiera» se han valorado ni puntuado «y no se van a autorizar», ante la preocupación expresada por algunos grupos políticos sobre algunas de las actividades planteadas por la empresa mejor valorada por los técnicos (Esatur).

Los pliegos han pasado el filtro previo de la Conselleria de Cultura, al tratarse el Castillo de un Bien de Interés Cultural (BIC), y del área municipal de Patrimonio Histórico. Finalmente, se ha aprobado la clasificación de las proposiciones para contratar el citado servicio por cinco votos a favor, dos en contra (Compromís y Podemos) y la abstención del PSPV.

Por otro lado, la junta rectora ha aprobado la resolución final de concesión y denegación de ayudas destinadas a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y empresas para la reactivación de Alicante como destino turístico 2021. Estas subvenciones ascienden a un total de 957.147 euros y son de las mayores aportadas por el patronato para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector turístico. También se ha extendido el plazo para justificar el gasto.

En este punto, la votación ha sido de cinco votos a favor y tres abstenciones (PSPV, Compromís y Podemos). Sánchez ha mostrado su «perplejidad» porque «se critique esta urgencia y exista tal preocupación por la dinamización del Castillo, pero ningún portavoz haya dicho nada sobre el hecho de que la Generalitat haya dejado a Alicante fuera del reparto de los fondos europeos para turismo». La sesión ha contado con la participación de todos los grupos políticos municipales, así como del patronato provincial de Turismo Costa Blanca y de Turisme Comunitat Valenciana.