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El plan “Alicante 4D” rediseña la ciudad para un futuro más sostenible

today25 de abril de 2024 43

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El desarrollo de nuevas formas de conectividad en el interior del municipio y hacia el exterior es una de las líneas estratégicas que definen ‘Alicante 4D’, el modelo de ciudad en el que el Ayuntamiento está trabajando para ordenar la transformación física, estructural y social de la capital alicantina para los próximos 25 años. La hoja de ruta aborda la conectividad a dos niveles: Alicante metropolitano, con propuestas para conectar la ciudad con su entorno más inmediato, y Alicante como ciudad policéntrica, con ideas para facilitar la movilidad sostenible entre los distintos barrios del municipio.

En el ámbito del Alicante metropolitano, es clave la conectividad entre los grandes nodos de movilidad territorial como el aeropuerto y las estaciones de ferrocarril y autobús, así como la potenciación de los sistemas de transporte público y medios no motorizados. El alcalde, Luis Barcala, indicó que se están reclamando infraestructuras clave, como la ejecución de la variante de Torrellano y el soterramiento completo hasta la Estación Intermodal, como parte de esta nueva planificación de la movilidad urbana e interurbana.

En lo que respecta a la ciudad policéntrica, Alicante 4D apuesta por una ciudad compacta y, al mismo tiempo, policéntrica, con conexiones radiales que distribuyan el tráfico y prioricen el transporte público y el flujo peatonal en el centro y el frente litoral. El alcalde destacó la importancia de “poner en el centro al peatón” y “favorecer el traslado del tráfico rápido hacia las radiales exteriores”.

Entre las actuaciones más destacadas están la transformación del eje urbano Gran Vía, la conclusión de la Vía Parque, y la transformación del eje metropolitano de la A70 en un bulevar. Asimismo, el Ayuntamiento contempla la creación de tres rondas metropolitanas para distribuir el tráfico interno: la Gran Vía, la Vía Parque y un nuevo cinturón que se creará a espaldas de la Vía Parque entre la avenida de Denia y la autovía A-31.

Por último, Barcala reclama la eliminación de la barrera ferroviaria del litoral sur y la ejecución de la variante ferroviaria de Torrellano como actuaciones fundamentales para la nueva planificación de la movilidad urbana e interurbana. El alcalde subraya la importancia de completar el soterramiento de la Estación Intermodal para crear un Parque Central completo y evitar barreras urbanas.

Escrito por Adm-TRD

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