PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

El Plan Edificant se amplía con 700 millones de euros para realizar 264 actuaciones de mejora en centros educativos

today7 de julio de 2022 9

share close

Puig subraya el “nuevo impulso” a la FP como “pilar fundamental” para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

El Consell aprobará este viernes la ampliación en 700 millones de euros de la dotación del Plan Edificant para realizar 264 actuaciones en centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, durante el acto de presentación de las actuaciones que se llevarán a cabo en infraestructuras escolares. También ha asistido la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

El acto se ha celebrado en la nueva sección de Educación Secundaria del IES Clot del Moro de Algímia d’Alfara, que ha supuesto una inversión de 4,7 millones de euros también incluida en el Plan Edificant.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha destacado que el objetivo prioritario del ejecutivo autonómico es “garantizar la igualdad de oportunidades” lo que pasa por ofrecer una educación de calidad, que incluye poner a disposición de los escolares “el mejor espacio” y valorar la tarea educativa del personal docente.

Asimismo, ha asegurado que “sin educación no hay cohesión social ni cohesión territorial” y ha señalado que ofrecer las mejores condiciones también supone arraigar a los jóvenes a su territorio.

Ximo Puig ha explicado que con la ampliación de la dotación económica, el plan Edificant alcanzará los 1.700 millones de euros hasta el año 2029, lo cual permitirá renovar “más del 70% de la arquitectura educativa valenciana”.

Del mismo modo, se ha referido a la contribución del plan a acelerar el proceso de construcción de los nuevos centros que impartían sus clases en barracones de manera estructural y donde estudiaban 8.000 niños y niñas, así como a la “alianza” entre ayuntamientos y la Generalitat para su ejecución.

Desde el Consell recyerdan que la nueva inversión de 700 millones de euros se suma a los 1.000 millones que la Generalitat ha destinado, entre 2018 y junio de 2022, a 671 actuaciones que han permitido mejorar las infraestructuras educativas.

En concreto, entre las actuaciones previstas se encuentran 255 obras que supondrán una inversión de 461 millones de euros, de las cuales 25 se realizarán en la provincia de Castellón, 64 en Alicante y 166 en Valencia. Estas actuaciones atienden a nuevas solicitudes de ayuntamientos que la Conselleria de Educación ya ha aceptado.

Además, el ‘president’ se ha referido a la apuesta del Consell por “dar un nuevo impulso” a la Formación Profesional valenciana como una vía directa al empleo de calidad, y ha asegurado que esta formación constituye un “pilar fundamental” para la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.

NUEVOS CENTROS INTEGRADOS PÚBLICOS 

En este sentido, el Plan Edificant contempla la construcción de 6 nuevos Centros Integrados Públicos de Formación Profesional en Castelló de la Plana, Vila-real, Gandia, Dénia, Sant Joan d’Alacant y Guardamar del Segura, para lo que se destinará 90 millones de euros. Se trata de “una muestra más de la apuesta del Consell por modernizar la FP valenciana con nuevas infraestructuras, la ampliación de la oferta educativa y la adaptando de la formación a las necesidades del sector productivo de cada entorno”.

Por último, se ha previsto destinar 147 millones de euros a otras actuaciones que puedan autorizarse en un futuro, entre las que se contempla la construcción de los tres nuevos conservatorios de Castelló de la Plana, con una inversión de 28 millones de euros.

EL BOTÀNIC “NO HACE PROMESAS DE HUMO”

Por su parte, la consellera Raquel Tamarit ha asegurado que el Consell “no hace promesas de humo, el Botànic siempre ha construido”. “Nos remangamos, actuación a actuación”, ha defendido la titular de Educación, que ha señalado que no siempre las tramitaciones de licitaciones de obras se realizan “tan ágiles como querríamos”, aunque todos los ayuntamientos y las comunidades educativas que lo necesiten “mantienen reuniones con nosotros para resolver, buscar soluciones a casos y llevar adelante todo aquello que hace falta”.

Tamarit ha señalado que, además de construir los centros que nacieron en barracones “sin proyecto de antiguos gobiernos”, la Conselleria ha arreglado y ampliado muchos otros centros. “Creemos firmemente en la educación pública y de calidad, y para llevarla a cabo son fundamentales los espacios donde se desarrollan los proyectos educativos. Y esto estamos haciendo en muchos casos de la mano de los ayuntamientos”, ha añadido la consellera de Educación.

“Los centros educativos que hemos construido ya, los que estamos construyendo y los planificados para el futuro están diseñados para ser espacios humanizados y adaptados a cada entorno y hemos incluido nuevos parámetros obligatorios alineados a factores también imprescindibles: la inclusión, la coeducación y la eficiencia energética”, ha aseverado Tamarit.

Por último, la consellera ha realizado un balance de las actuaciones en infraestructuras educativas acometidas desde 2015, y ha explicado que se han ejecutado 352 grandes actuaciones, tanto directamente desde la Conselleria como a través del Edifican, de las cuales 46 en Castellón, 156 en Valencia y 150 en Alicante. De estas actuaciones, 39 han consistido en la construcción de nuevos centros.

Además, actualmente la Conselleria tiene 157 obras en marcha, de las cuales 18 en Castellón, 79 en Valencia y 60 en Alicante. Todas estas actuaciones, tal y como ha apuntado la consellera, han generado más de 12.700 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción, lo que ha asegurado que hay que poner en valor puesto que “la mejora y construcción de centros educativos también genera ocupación en otros ámbitos más allá de la educación”, ha concluido.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido