El pleno aprueba una reducción del 50% del IAE, que entrará en vigor en 2022

La Diputación de Alicante rebajará por segundo año consecutivo el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pasará en 2022 del 10 al 5 por ciento.

El pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana la modificación de la ordenanza fiscal que regula este recargo para reducir en un 50% este impuesto, al igual que ya se hiciera en 2021 cuando bajo del 20,5 al 10 por ciento actual.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, del PP, ha destacado que «desde el equipo de gobierno de la institución seguimos demostrando que se pueden bajar los impuestos» y ha añadido que «el recargo provincial del IAE es el único impuesto que gestionamos y lo hemos rebajado por segundo año consecutivo porque es cuando más desahogo fiscal necesitan las empresas, que son las que generan empleo», ha señalado el dirigente alicantino, quien ha avanzado que el objetivo es eliminarlo de cara al ejercicio de 2023.

Mazón ha criticado «el aumento y la presión fiscal» que imponen los gobiernos autonómico y central, gobernados por el PSOE, y ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones sigan el ejemplo de la institución alicantina, coincidiendo con un momento donde sube el recibo de la luz.

El presidente ha puesto de manifiesto que el recargo del IAE en la Diputación de Valencia asciende al 29 por ciento y en la de Castellón al 31,5.

La modificación de la ordenanza fiscal, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que beneficiará a unas 8.500 empresas de la provincia, ha sido aprobada por el PP y Cs, la abstención del grupo socialista y el voto en contra de Compromís.

Por otra parte, durante la sesión plenaria todos los grupos políticos han respaldado una propuesta presentada conjuntamente por PSPV-PSOE y Compromís y a la que se ha incorporado una enmienda de PP y Cs, por la que se acuerda ampliar los plazos de justificación de las ayudas de los planes +Cerca y +Deporte.

Durante la sesión plenaria se ha tomado conocimiento de las renuncias como diputados provinciales de los miembros del PP Adrián Ballester y Juan Francisco Pérez Llorca, quienes han agradecido al resto de la corporación y a los trabajadores de la Diputación su apoyo y trabajo.

Ballester, hasta hoy portavoz del equipo de gobierno y responsable del área de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, deja su acta por motivos personales y profesionales, mientras que Pérez Llorca, quien ostentaba el área de Arquitectura y Hogar Provincial y continuará como alcalde de Finestrat, lo hace tras su elección como portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.