PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

El Pleno de Alicante exige la segunda pista del aeropuerto y rechaza la discriminación por parte del Gobierno

today31 de enero de 2024 1

Fondo
share close

La corporación respalda por amplia mayoría la petición al Ejecutivo central de que active con urgencia la expansión de las instalaciones aeroportuarias, que el año pasado superaron los 15,7 millones de pasajeros.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes sendas declaraciones institucionales, a propuesta del equipo de Gobierno del PP, en las que reprocha al Gobierno Central, que preside Pedro Sánchez, sus pactos con los herederos de ETA en Pamplona para mantenerse en el Gobierno y con los independentistas catalanes cancelando su deuda de 15.000 millones de euros y anunciado 350 millones en proyectos mientras Alicante sigue a la cola de las inversiones del Estado, cuestión en la que también ha reclamado por mayoría la segunda pista para el aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’.

El Pleno ha reclamado al Gobierno central, por amplia mayoría, con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, la segunda pista para el aeropuerto Alicante-Elche, ante el elevado número de vuelos que soporta la instalación alicantina que ha superado los 15,7 millones de pasajeros anuales.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha defendido que la expansión del aeropuerto “es crucial para respaldar el crecimiento de la ciudad, mejorando el turismo y respaldando el tránsito de profesionales y empresarios”. Ha añadido que, en la actualidad, esta infraestructura “enfrenta desafíos debido a su capacidad operativa limitada, con una sola pista”. En este sentido, De Juan ha explicado que “el creciente flujo de viajeros y la tendencia alcista del sector, plantean la necesidad de una segunda pista. Esto permitiría duplicar vuelos, reducir demoras y aumentar la eficiencia operativa, generando más empleo, atrayendo inversión y fortaleciendo el turismo y el empleo”. En 2023, ha recordado el edil, el aeropuerto “ha incrementado el tránsito de viajeros un 19,2%, alanzando los 15,7 millones de pasajeros, con un crecimiento superior al de Barajas. Sin embargo, al señor Sánchez le ha faltado tiempo para anunciar una inversión de 2.400 millones de euros en Barajas mientras que en Alicante seguimos esperando recibir financiación e infraestructuras acordes a nuestro volumen de población”. 

Tras el debate de la propuesta por parte de los grupos municipales, el Pleno ha acordado, con 26 votos a favor de los concejales de los grupos del PP, PSOE y Vox y 3 votos en contra de Compromís y EU-Podem, “instar al Gobierno de España a aprobar, para la ciudad de Alicante, la expansión del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández mediante la creación de una segunda pista de despegue/aterrizaje, con el fin de que la ciudad de Alicante pueda hacer frente a la demanda real de vuelos”.

Rechazo a los privilegios de Cataluña y exigencia de financiación

Por otro lado, el Pleno ha hecho un llamamiento a la justicia y equidad en la distribución de los recursos del Estado y a reclamar el mismo respeto y consideración para los alicantinos que para cualquier comunidad en nuestro país. Es por ello que ha aprobado una declaración institucional presentada por el grupo Popular que rechaza los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, mediante los cuales se está concediendo a Cataluña una serie de privilegios económicos, fiscales y legales, al tiempo que reclama una mayor inversión en Alicante y provincia para permitir su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los alicantinos.

La declaración recuerda infraestructuras pendientes como la necesidad de más de 400 millones para mejorar las Cercanías ferroviaria en la Comunidad Valenciana, la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto, el tercer carril de la A-70 entre Alicante y Elche, la mejora de la A-31 entre Villena y Alicante o el desarrollo del Corredor Mediterráneo, entre otras infraestructuras pendientes de la inversión del Gobierno central.

El concejal de Presidencia, Antonio Peral, ha señalado que “somos la décima ciudad de España en población y resulta muy doloroso q descubrir que somos los últimos en financiación. Por eso reclamamos una mayor inversión para Alicante y su provincia”. 

En virtud de esta declaración institucional, que ha salido adelante con 18 votos a favor de los concejales de PP y Vox y 11 en contra de los ediles de PSOE, Compromís y EU-Podem, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, “desde su profundo rechazo a los pactos del Gobierno Central y sus socios, mediante los cuales se les está concediendo a Cataluña una serie de privilegios económicos, fiscales y legales, reclama una mayor inversión hacia Alicante y su provincia para permitir un mayor desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de los alicantinos”, según consta en el texto del acuerdo.

Defensa de los gobiernos constitucionalistas

Al mismo tiempo, el Pleno ha salido en defensa de los gobiernos constitucionalistas que condenen el terrorismo de cualquier origen y respalden y apoyen a las víctimas. En este sentido, se ha aprobado una declaración institucional en la que se rechaza el pacto con los herederos de ETA, EH-Bildu, que ha propiciado el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona. En la declaración institucional, presentada por el grupo Popular en el gobierno municipal, se recuerda que los socialistas navarros facilitan esta moción de censura a cambio de los apoyos para que pudiera presidir el Gobierno central Pedro Sánchez, sin importarles que dicha formación sea la heredera política de ETA, que dejó más de 850 asesinatos de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y numerosos políticos del PP y PSOE.

“EH Bildu ha sido considerado, en unos casos, como heredero de la banda ETA, y, en otros, como el brazo político de esta organización terrorista. Esta consideración es motivada, porque entre sus líderes se encuentran personas que han sido condenadas por delitos de terrorismo, y en las últimas elecciones celebradas se pudo comprobar cómo en diferentes listas electorales de Navarra y del País Vasco las componían condenados por diferentes delitos de sangre”, se detalla en la declaración.

“Mientras el PP dio sus votos al Partido Nacionalista Vasco en la Diputación de Guipúzcoa para impedir el gobierno de Bildu, el PSOE, sin embargo, da sus votos ahora a EH BILDU cuando, años atrás y en repetidas ocasiones, el propio Pedro Sánchez afirmaba que “el Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español tenemos la misma posición: con Bildu no se acuerda nada”, se recuerda en la declaración institucional que pone en evidencia el cambio de rumbo del partido de Pedro Sánchez.

La portavoz del grupo Popular, Mari Carmen de España, ha defendido la necesidad de presentar esta declaración institucional al Pleno “para que no se olvide a aquellos que sufrieron el dolor y perdieron sus vidas, porque lo que está viviendo este país gracias al Gobierno de Pedro Sánchez nos está obligando a defender la memoria democrática”. Ha añadido la portavoz que “No se puede pactar el perdón de los asesinos, no se puede otorgar un sinfín de privilegios a aquellos que no han pedido perdón por los crímenes cometidos y amnistiar a delincuentes por mantenerse en un sillón conseguido de la mano de independentistas que quieren romper la unidad de España y por aquellos que aún no condenan los crímenes de ETA y llevan asesinos en sus listas”.

La declaración institucional, que ha sido respaldada con 18 votos a favor de PP y Vox y 11 en contra de PSOE, Compromís y EU Podem, defiende “el acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar las mayorías suficientes para gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo”.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido