PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

El pleno de Alicante muestra su “total apoyo” a la implantación del grado de Medicina en la UA

today28 de abril de 2022 1

Fondo
share close

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este miércoles en sesión ordinaria una declaración institucional presentada de manera urgente por el PSPV para mostrar el “total apoyo” a la implantación de un grado y postgrado de Medicina en la Universidad de Alicante.

En el texto, los socialistas sostienen que hay varias razones que justifican la recuperación de los estudios de Medicina en la UA, como la “alta demanda” de plazas para la titulación a nivel nacional o la oferta anual de plazas de MIR que se adjudican en los departamentos de salud de la provincia y que superan “con creces” al número de plazas para estudiar Medicina. La iniciativa ha contado con el respaldo de los grupos del gobierno municipal (PP-Cs) y de Compromís y Unides Podem-EUPV (27), con la abstención de Vox (2).

Como portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, ha destacado el “resarcimiento histórico” que se produjo este martes cuando el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la autorización para que la UA recupere la carrera de Medicina. “Fue la peor amputación que ha recibido la UA de manos del ínclito presidente Eduardo Zaplana hace más de veinte años”, ha aseverado.

También ha resaltado que la de Alicante está entre las mil primeras universidades en prestigio internacional y entre las 300 primeras de estudios de Enfermería. “Hoy la UA recupera, gracias a los socialistas, esos estudios –ha recalcado–. Por tanto, no se podrá decir que no fue gracias a los socialistas, cuando Vox intenta que volvamos al siglo XIX, nosotros intentamos garantizar la igualdad de oportunidades entre los españoles y las españolas”.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha dudado de la necesidad de presentar la iniciativa en el pleno municipal y ha recordado que existen dos sentencias condenatorias a la Conselleria de Sanidad. “Podríamos estar así todo el día, menos mal que el señor Sanguino ha venido a limpiarle la cara a Ximo Puig, solo falta que le mande un aplauso”, ha agregado.

Desde Compromís, Natxo Bellido se ha dirigido a Ortolá para replicarle: “Yo sí que le mandaría un aplauso al ‘president’ por cerrar una herida en esta ciudad tan grande como era la facultad de Medicina”. Así ha agradecido la decisión del Consell tras el traslado acordado por el PP cuando gobernaban hace 20 años.

En la misma línea, Xavier López (UP-EUPV) ha asegurado que se trata de una reclamación “histórica” de la UA, aunque ha reconocido el trabajo de la facultad de la Miguel Hernández (UMH) en Sant Joan d’Alacant: “Hay que ser conscientes de que hay muchos estudiantes que son de Alicante y que se desplazan a la facultad de Sant Joan, eso no quita que se trate de una buena decisión que aumente el número de estudiantes si hay la demanda adecuada y que tengamos mejores profesionales”.

En representación del equipo de gobierno, la portavoz ‘popular’ Mari Carmen de España, ha señalado que se trataba del “pleno de la colada” y que la función del PSPV estaba siendo la de “lavar la imagen” del partido: “Esta declaración ya se trajo a este Ayuntamiento, se aprobó y luego se nos dijo que no, pero ahora sí les interesa”. Es más, ha recriminado a Sanguino que “intente poner medallas” a una persona que “le sustituirá en esa bancada” y que “está condenada por desproteger a los sanitarios en plena pandemia”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido