Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves en sesión ordinaria una declaración institucional impulsada por el equipo de gobierno de PP y Cs en defensa del trasvase Tajo-Segura por la que acuerda instar al Gobierno de España a que no recorte el caudal de agua e insta a la Generalitat Valenciana a sumarse a la defensa de la infraestructura y a manifestarse en contra del aumento de los caudales del Tajo.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox -16- y el rechazo de PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV -13-. No obstante, el orden del día también incluía otras dos declaraciones en términos similares presentadas por PSPV y Compromís que han sido rechazadas. El contenido de las tres se ha debatido de manera conjunta aunque se han votado por separado.
La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha comenzado el turno de intervenciones y ha señalado que el trasvase Tajo-Segura “se trata de una infraestructura que ha demostrado ser fundamental para Almería, Alicante y Murcia”.
Así, ha criticado que el Gobierno de España “ha propuesto una nueva planificación hidrológica que se traduce en un recorte de 105 Hm3 al año”, lo que supone una “nueva decepción” y “una condena al campo y a los agricultores de Alicante”.
“El trasvase es la solidaridad y efectos positivos en la cohesión de España. La alternativa de la desalación no es ecológica, con esta nueva afrenta, la huerta de Europa se convertirá en el nuevo desierto de Europa”, ha lamentado la ‘popular’ quien ha remarcado la “actitud de brazos cruzados de la consellera Mireia Molla y de Ximo Puig”.
“Están abandonando a los agricultores, hablan de trasvase con la boca pequeña, en la declaración que han presentado siguen con el engaño de la desalación y sólo se creen ustedes sus propias mentiras”, ha zanjado.
La vicealcaldesa y portavoz ha indicado que todas las decisiones del ‘president’, Ximo Puig, “nos perjudican desde el agua hasta el AVE” y ha defendido que la formación ‘naranja’ ha mantenido un discurso “coherente y responsable” respecto al trasvase y una infraestructura “imprescindible”.
“El agua no entiende o no debe de entender de colores políticos, el agua es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamoses un papel fundamental para nosotros y para España, por lo que reivindicamos que no se recorte el trasvase Tajo-Segura e instamos a la Generalitat que defiende los interés de la huerta sin tapujos”, ha agregado.
El portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, ha señalado a PP y Cs por “ponerse la venda antes de la herida, por si unen sus fuerzas con el partido del antiguo régimen” y ha recalcado que “nosotros estamos absolutamente en contra del recorte al trasvase”.
“Si les parece postureo acudir 40 veces a los tribunales para defender el agua, no sé lo que será subirse a un tractor en una manifestación” ha subrayado Sanguino. Asimismo, ha indicado que “por encima de cualquier otra consideración, para la defensa de los intereses de los regantes alicantinos no hace falta una lucha partidista sino planificación con rigor y constancia”.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha manifestado que al problema del agua “le sobra incoherencia y le falta lealtad institucional, porque no es sólo un problema de agricultura” y ha criticado el uso “electoralista y partidista por parte de la derecha y ultraderecha” del agua.
“Necesitamos soluciones sostenibles a nuestro déficit hídrico, pero sin cerrar el grifo del trasvase. Es un tema serio que se ha convertido en un problema en el que el PP y PSOE dicen una cosa aquí y otra en Castilla-La Mancha” ha sostenido Bellido, quien ha agregado que “uno de los vértices del problema es el gobierno de la Comunidad de Madrid”.
El concejal de Vox, Pepe Bonet, ha criticado la “hipocresía” del Consell y del Gobierno de España y ha afirmado que “la ultraizquierda está en contra de todos los intereses de España”. “Se cargaron los intereses del Ebro y siguen con sus políticas antitrasvasistas. El PSOE fomentan la desertización de nuestra zona, el desempleo y la ruina de nuestra tierra”, ha señalado.
Igualmente, ha indicado que “los socialistas y sus socios comunistas atacan al campo español, por ello veremos un día a los españoles mendigando por las calles”.
Por último, el portavoz de Unides Podem-EUPV, Xavier López, ha lamentado que la infraestructura es “el gran lobby que ha contribuido a la destrucción del entorno”. “Es curioso que siendo la huerta del Baix Segura, todos ustedes se olviden de ello porque todo lo asimilan al trasvase, cerrados en una política caduca”, ha zanjado.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación