PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

El Pleno de Alicante rechaza la prohibición de los vuelos cortos anunciada por el Gobierno

today27 de octubre de 2023 7

Fondo
share close

Los grupos municipales aprueban pedir un cambio legislativo al Gobierno para asegurar que el 24 de junio sea festivo autonómico.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha rechazado este jueves la prohibición de los vuelos cortos anunciada por el Gobierno para los trayectos en los que exista alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media.

La declaración institucional, presentada por el grupo popular, ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE, Compromís y EU-Podemos.

En el escrito, que ha expuesto la portavoz popular Mari Carmen de España, se explica que se trata de una medida “más efectista que efectiva porque este tipo de vuelos apenas representan en España el 0,9% de las emisiones de gases contaminantes”. Los datos recopilados indican que más de 280.000 pasajeros en ambos sentidos registró el año pasado el vuelo Madrid-Alicante y en lo que llevamos de 2023, la conexión Alicante-Madrid la han usado más de 240.000 pasajeros.

“En Alicante no tenemos ni siquiera conexión ferroviaria del aeropuerto con la ciudad, menos aun de alta velocidad. Esto es una petición histórica que llevamos años haciendo al Gobierno de España y que sigue sin ver la luz. También llevamos dos años consecutivos siendo la provincia más infrafinanciada del país”, critica la declaración institucional. “Esta decisión -añade- de llevarse adelante como pretende Pedro Sánchez, lastraría aun más a la ciudad, a su turismo y economía. Sería el golpe definitivo y desde el Ayuntamiento de Alicante no lo podemos permitir”.

Además, la declaración institucional explica que los pasajeros que vuelan en estas rutas que ahora se pretenden prohibir, los utilizan en su mayoría para hacer alguna conexión para volar a ciudades extranjeras. “Si se prohíben los vuelos cortos, estos clientes seguirán volando a esos destinos pero desde otros aeropuertos europeos, en detrimento de los nuestros, por lo que acabarán contaminando más, mientras se reduce la conectividad y competitividad de nuestro país”.

Por todo ello y apelando a la libertad y a la no intervención del mercado, el Pleno se ha mostrado en contra de la iniciativa recogida en el pacto de investidura entre PSOE y Sumar.

Festivo el 24 de junio

Por otra parte, todos los grupos han votado a favor, salvo EU-Podemos que se ha abstenido, para solicitar al Gobierno el cambio pertinente en la legislación para asegurar que el día 24 de junio sea festivo autonómico.

En una declaración institucional presentada por el grupo popular y que ha defendido la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, se pide la modificación del artículo 37.2 del Estatuto de los Trabajadores para ampliar un día el máximo legal de catorce, pasando a ser quince las fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable. Y también la modificación del artículo 45 del Real Decreto sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos para proveer a las Comunidades Autónomas de un día de libre disposición para fijar un festivo autonómico a su libre elección.

“Sin esta modificación previa, cualquier requerimiento al Consell -para que el día 24 de junio, San Juan, sea festivo autonómico- será inútil, un mero brindis al sol”, recoge la declaración institucional.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido