PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

El pleno de la Diputación pide la abolición de la prostitución con los votos de PP y PSPV

today7 de julio de 2022 3

Fondo
share close

Compromís se abstiene y Cs, en el equipo de Gobierno, se opone y pide una regulación y libertad para “quienes la ejercen libremente”

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles en la sesión ordinaria de julio una moción presentada por el PSPV para reclamar la abolición de la prostitución. La propuesta, que además ha contado con una enmienda del PP en la que se pide al Gobierno y la Generaitat una Ley Integral para su abolición, insta también a los ayuntamientos a iniciar los trámites para la aprobación de una ordenanza que la prohíba.

La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, PSPV, la abstención de Compromís y el rechazo de los dos diputados de Cs, ya que, según ha apuntado el portavoz ‘naranja’, Javier Gutiérrez, la norma que promueve el Ejecutivo central “va mucho más allá, restringiendo incluso la producción de revistas o programas audiovisuales”, al tiempo que ha calificado de “puritana y moralista” la moción socialista y promotora de “un recorte de libertades”.

Por parte del PSPV, la diputada y alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha expuesto en su intervención que el proxenetismo, que es una actuación “incompatible” con una concepción de los derechos humanos propia de ua sociedad democrática avanzada, aún no cuenta con suficiente reproche penal en el ordenamiento jurídico, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, que ya regulan su persecución.

“Desde los ayuntamientos, tenemos competencias para impulsar medidas que vayan encaminadas a frenar esta lacra. Entre otras regulaciones, tenemos la capacidad jurídica para sancionar la prostitución como una forma de violencia sexual y considerarla una actividad ilícita y vulneradora de derechos en el espacio público, sancionar a las personas que consuman o soliciten servicios sexuales, y desde luego, en ningún caso, sancionar a las personas prostituidas, que serán consideradas como víctimas”, ha sostenido Navarro.

Sin embargo, Gutiérrez se ha mostrado en contra “de que nos digan qué tenemos que hacer con nuestro cuerpo y nuestra moral, dirigiendo este país a unos modelos de hombres y mujeres que tienen que coincidir necesariamente con su idea preestablecida”.

El diputado ha argumentado que “la inacción durante años con relación a la prostitución ha sido lo que ha dado pie a que el ejercicio de esta actividad quede supeditado a las mafias” y ha pedido que “el peso de la ley recaiga contra las tramas y la explotación sexual, pero con regulación y libertad para aquellas mujeres y hombres que ejercen la prostitución libremente”.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha indicado que su partido comparte la postura del PSPV si bien ha matizado que estas circunstancias “van acompañadas de la situación social y económica de las personas afectadas”. Además, ha sugerido que se debería ampliar la propuesta a todos los marcos jurídicos, económicos y sociales posibles.

Asimismo, ha criticado la postura del diputado de Cs, sobre el que ha señalado que lleva “muchos plenos bailando su postura con la del Partido Popular” y que “ya no se sabe ni en qué lado está”.

Por último, la diputada ‘popular’ Mari Carmen Jover ha defendido que “ninguna mujer ejerce la prostitución si existen otras oportunidades”. “Aquí estamos mujeres, algunas madres, hijas, hermanas y no podemos consentir que este debate aleje más nuestras posiciones sobre un tema tan difícil y complicado para todas las mujeres”, ha subrayado.

Así, ha remarcado: “Es un error utilizar la prostitución para dividir a la sociedad, es lamentable que cuestiones tan importantes no pasen por interés de llegar a un acuerdo”, y se ha preguntado si “a todos los que estamos aquí os gustaría que vuestras hijas se dedicaran a la prostitución”.

SIN DEBATE SOBRE EL ABORTO

Paralelamente, la sesión también ha sacado adelante la propuesta de Compromís para pedir al Gobierno central que garantice constitucionalmente el derecho al aborto, mostrar apoyo a las mujeres estadounidenses después de el retoceso en derechos del país y llegar a un gran pacto de esto para proteger los derechos reproductivos de las mujeres, instando al Partido Popular a abanodonar la judicialización en el Constitucional contra las leyes actuales.

En esta ocasión, sólo han intervenido en el debate Compromís y PSPV, que han votado a favor, mientras que PP y Cs no han intervenido y se han abstenido. Precisamente, Tanto Fullana como la diputada del PSPV Eva Delgado han criticado “el silencio” del equipo de gobierno “ante un tema tan importante y con tanto calado social como es el aborto”.

Así, Fullana ha lamentado que “PP y CS han mostrado una actitud de pataleta infantil, negando debatir las propuestas de Compromís”. “Es una falta de respeto ante un tema que afecta a miles de mujeres que quieren saber si sus políticos lucharemos por los derechos de las mujeres o pelearemos por quitarlos”, ha indicado.

Finalmente, el pleno ha rechazado una moción de la coalición sobre los derechos lingüísticos valencianos, así como la propuesta, también de Compromís, en la que solicitaba la reprobación del diputado del PP Alejandro Morant por “la actitud, insultos y faltas de respeto” que, en opinión de Fullana, tuvo en el último pleno hacía él mismo y hacia el colectivo LGTBI.

Igualmente, se ha debatido y aprobado, además, la moción presentada por el Grupo Popular en defensa de la asignatura de Música y en contra de los nuevos proyectos educativos del Consell en los que se elimina la obligatoriedad de la misma en 3º de la ESO, “lo que traerá la pérdida de la continuidad en el aprendizaje y la formación musical del alumnado”, según ha denunciado el diputado popular Juan Bautista Roselló.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido