El PP asegura que el Consell «solo ha ejecutado un 15,9% de lo previsto para políticas de vivienda en 2021»

Se da por perdido el presupuesto por falta de ejecución del mismo

TERRETA | EP

El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, Alfredo Castelló, ha asegurado que el Consell «solo ha ejecutado un 15,9 por ciento de lo previsto para este año para políticas de vivienda» y ha criticado que de cada 20 euros para gastar en políticas de vivienda «solo han gastado tres y les faltan por gastar 17 cuando solo quedan tres meses para acabar el año».

«Hay 112 millones de euros de fondos europeos para esta conselleria que no se sabe cuándo llegarán», ha asegurado, al tiempo que ha augurado que «conociendo sus niveles de gestión y ejecución del presupuesto, con mucha probabilidad apenas llegarán a ejecutar, como mucho, el 10 por ciento en diciembre de 2022».

«Hasta el convenio del Plan de Vivienda 2022-2025 es mentira, porque no existe, ni está firmado todavía, pero lo ponen como si lo estuviera. También aquí les ha pillado el toro de la gestión», ha manifestado el diputado. «Todo es mentira en este presupuesto. A fecha de hoy es de 340 millones, 100 millones superior a los 245 millones para 2022, sin contabilizar los fondos europeos», ha añadido, y se ha preguntado «dónde está el aumento».

«La ejecución y la gestión presupuestaria es lo que hace llegue el dinero a la gente y mejore su vida. Ponerlo en un papel no sirve de nada. En 2021 había 10 millones para la ampliación del parque público municipal y no han invertido ni un euro. Lo mismo ocurre con ‘Reconstruïm Pobles’, que con dos partidas que suman 20 millones son otros cero en ejecución», ha señalado Castelló.

Por último, el diputado ha lamentado que otras líneas presupuestarias como la pobreza energética «aparecieron en 2016 y nunca más se supo de ellas». «Cuando la luz subía un 4% decían que era una emergencia. Ahora, con la luz un 400% más cara que hace un año, la partida para pobreza energética no existe», ha finalizado.