El PP critica que Sanidad presenta «tarde, mal y con recortes» el plan sanitario para los meses de verano

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha criticado que el Consell «presenta tarde, mal y con recortes su plan sanitario para los meses de verano».

Así se ha pronunciado Zaplana este domingo, después de que la Conselleria de Sanidad Universal anunciara que invertirá 68,8 millones de euros en el Plan de Vacaciones de Verano y llevará a cabo la contratación de 7.357 profesionales.

En este sentido, el portavoz ‘popular’ ha afeado que «desde la Conselleria se haya presentado este domingo el plan, a solo cinco días de tener que ponerlo en marcha, un plan que además incluye el recorte de 11 consultorios de zonas de costa».

«En los últimos años se ha ido reduciendo el número de consultorios que se abren excepcionalmente por la temporada estival. En 2014 (último año del PP en el gobierno de la Generalitat) se abrieron 47 de estos centros, con más de 90.000 atenciones entre las distintas categorías profesionales, mientras que este año se ha anunciado la apertura de sólo 21 consultorios, lo que supone 26 menos que el último año del PP y 11 menos que el año pasado», ha denunciado.

El diputado ha señalado que en la provincia de Castellón no abrirán este verano 10 consultorios: Alcalà de Xivert-Alcossebre-Las Fuentes, Peñíscola-Peñismar, Peñíscola-Sorolla, Almassora La Torre, Benicàssim-Azulmar, Benicàssim-Vilamar, Oropesa-Avenida del Mar, Castellón-Marjaleria, Nules y Xilxes.

«En Alicante también permanecerá cerrado el de Santa Pola-Este y en Valencia abrirán el mismo número, pero se cierran los dos de Sueca y el de Cullera», ha agregado, y ha subrayado que «es incomprensible que esto ocurra además en zonas de costa que aumentan considerablemente su población en los meses estivales».

Asimismo, Zaplana ha censurado que «a partir de la semana que viene todos los centros de salud de la Comunitat cerrarán a las 15.00 horas, lo que hace que la atención sanitaria a la población se derive a los servicios de urgencias que siguen infradotados por los despidos realizados el pasado 1 de mayo de más de 5.000 profesionales».

«IMPROVISACIÓN Y MALA GESTIÓN»

«Muchos son los problemas que estamos sufriendo en la Comunitat por la improvisación y la mala gestión de la Sanidad del Consell, presidido por Ximo Puig, que parece que tiene la cabeza más en las causas de sus hermanos, los órdagos de sus socios y las investigaciones de la financiación del PSPV que en preparar nuestro sistema sanitario para que tengamos la atención que nos merecemos sin la presión a la que se someterá a los profesionales durante estos meses de verano», ha denunciado.

El diputado ‘popular’ ha afirmado que es «imposible» que «Sanidad consiga cubrir las plazas de los profesionales para que dispongan de sus vacaciones en los próximos meses». «Por mucho que anuncien la dotación económica y plazas para este verano, a las alturas del mes de junio que estamos, la mayoría de los profesionales que podrían haber cubierto esas necesidades ya han suscrito contratos con otras comunidades y con servicios privados de nuestra comunidad», ha manifestado.

Finalmente, ha criticado la «falta de diligencia en la gestión sanitaria en la Comunitat, que está poniendo en riesgo la salud y la vida de mucha gente». «El cierre de centros y la falta de personal no permite el seguimiento de los pacientes crónicos y la atención y actuaciones de urgencias necesarias, ya que tampoco se ha propuesto el refuerzo de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias que se realizaba todos los años», ha agregado.

«Se trata de un infierno sanitario que vamos a sufrir en nuestra Comunitat y contra el que una vez más van a tener que combatir nuestros profesionales sanitarios solos, como lo han estado desde que gobierna Puig», ha concluido.