El PP dice que la oficina Vega Renhace es «otro ‘ximoanuncio’ y otro chiringuito»

Puig no ha traído inversiones reales para la comarca después de la DANA

TERRETA|EP

La presidenta del grupo del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha exigido al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que «se ahorre las visitas a la Vega Baja para engañar y seguir haciendo anuncios que no son inversiones reales para mejorar las infraestructuras de esta comarca», así como que se deje de «‘ximoanuncios’ y chiringuitos».

Así ha valorado la visita de Puig a una cumbre sobre el plan Vega Baja Renhace en Orihuela (Alicante), donde ha anunciado que el Consell está en condiciones de adquirir el Palacio del Marqués de Rafal para albergar espacios polivalentes y ejercer como sede de la oficina Vega Renhace.

La diputada ‘popular’, en un comunicado, ha criticado que este plan es «otro ‘ximoanuncio’ y otro ‘xiringuito’ de Puig que no ha traído inversiones reales para la comarca después de la DANA y las consecuencias tan negativas para los municipios».

Según ha recordado, en diciembre de 2020 se anunció este plan con más de 40 actuaciones y cien millones de euros para invertir en 2021, con el objetivo de paliar los daños ocasionados por la DANA. «Un año después podemos afirmar que muchos de los proyectos no cumplían ese objetivo y otros muchos ni siquiera se han iniciado y todo era propaganda», ha advertido.

«Este plan es el ‘no plan’ –ha rechazado–, se trata de un cajón desastre de actuaciones que vienen arrastradas y anunciadas desde hace muchos años y que nunca se ejecutan».

De hecho, Ortiz ha asegurado que el 61% de los proyectos recogidos en este plan son «impropios» de él porque no son actuaciones encaminadas a mejorar las infraestructuras para que no haya que volver a sufrir las consecuencias de una DANA.

A su juicio, el también líder del PSPV «rellena» este plan con proyectos ya presupuestados e incumplidos otros años y con actuaciones que no son reconocidas como prioritarias. «Pero lo peor de todo –ha insistido– es que la mayoría de las actuaciones prevista en este famoso plan estrella de Puig para la comarca la mayoría de las inversiones no se han realizado y están muy lejos de ser una realidad en breve».

Por todo ello, Eva Ortiz ha criticado que Puig vaya a la Vega Baja «y no sea capaz de defender el agua que necesitan los regantes», así como que «sea sumiso a los recortes del Gobierno de Sánchez al trasvase Tajo-Segura». «Desde el PPCV vamos a seguir defendiendo en las instituciones, en los tribunales y hasta las últimas consecuencias el agua que necesita nuestra agricultura. No los vamos abandonar como si ha hecho Puig y Sánchez», ha reiterado.

Y ha apostillado: «Por muchas fotos que se haga, está claro que nuestra comarca no está en la agenda de este Consell tripartito nacionalista de izquierdas. Nos niegan el agua para nuestros campos, nos quitan la libertad para elegir la lengua en la que queremos educar a nuestros hijos y ahora nos perjudican gravemente en un servicio tan importante y básico como es la salud».