El PP pide derogar definitivamente el decreto que regula la oficina de Derechos Lingüísticos

La petición viene tras la anulación de por parte TS de parte del decreto que regula la oficina de derechos lingüísticos

TERRETA | EP

La síndica del Grupo Popular, María José Catalá, ha anunciado la presentación de una propuesta en Les Corts para «derogar definitivamente» el decreto que regula la Oficina de Derechos Lingüísticos tras el «último varapalo judicial al Consell».

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) confirmó el viernes la nulidad parcial del decreto de la Generalitat Valenciana que regula la Oficina de Derechos Lingüísticos.

La síndica ‘popular’ ha señalado que la proposición no de ley «pide que «se derogue el decreto por completo y se cierre la oficina tras la sentencia del Supremo que dice clarísimamente que persigue a quien habla castellano».

Catalá ha explicado que «la sentencia ha dejado vivos solo tres o cuatro artículos y pedimos que se cierre definitivamente». «No tiene sentido esa persecución a quien habla castellano y más cuando los tribunales están tumbando una tras otra todas las iniciativas del Consell», ha agregado.

«Pedimos el cese inmediato de la actividad, la nulidad de lo que haya actuado y la eliminación de toda información, dato o registro generado por esa oficina. No se puede señalar a una persona por no hablar en valenciano ni perseguir a los comercios que hablan en castellano», ha agregado.

Por último, ha instado al Botànic a pronunciarse sobre «si van a mantener la Oficina, cuál va a ser su actividad y su finalidad una vez decretado que vulnera los derechos de los ciudadanos».