El PP urge a Puig a exigir a Sánchez los 2.000 millones que debe para dependencia

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha pedido este jueves al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que exija a Sánchez los 2.000 millones de euros que el Estado debe a la Comunitat Valenciana para garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de atención a la dependencia.

«Sánchez ha dejado de aportar esos millones al sistema de financiación de la dependencia y «ni siquiera nos paga los 659 que nos corresponde por esa mala financiación», ha denunciado en declaraciones a los medios en el parlamento recogidas por el PPCV.

Se trata, ha criticado Bastidas, de un agravio más del Gobierno de Sánchez y de «una sumisión y dejadez de Puig, que no es capaz de alzar la voz por lo que corresponde para poder atender a tantas personas que hoy necesitan esas ayudas».

Y es que ha advertido que la Comunitat está a la cola en autonomías peor financiadas en materia de dependencia, la penúltima y «muy por debajo de la media nacional». «Nos dan poco y lo poco que nos toca no nos lo dan», ha constatado.

Esto ha llevado a afirmar a la también vicesecretaria ‘popular’ de Política Social que «este Consell no puede sacar pecho de los datos de dependencia, porque esconden y no cuentan que el 78% de las prestaciones que se están dando son de bajo coste y que son un 66% más baratas».

Además, ha exigido a Puig «que pague ya los 55 millones que debe a las residencias de la tercera edad: Que se deje de anuncios y de reconocimientos de deuda, que es el mecanismo al que están recurriendo para no hacer efectivo ese pago».