La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha pedido este jueves al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que exija a Sánchez los 2.000 millones de euros que el Estado debe a la Comunitat Valenciana para garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de atención a la dependencia.
«Sánchez ha dejado de aportar esos millones al sistema de financiación de la dependencia y «ni siquiera nos paga los 659 que nos corresponde por esa mala financiación», ha denunciado en declaraciones a los medios en el parlamento recogidas por el PPCV.
Se trata, ha criticado Bastidas, de un agravio más del Gobierno de Sánchez y de «una sumisión y dejadez de Puig, que no es capaz de alzar la voz por lo que corresponde para poder atender a tantas personas que hoy necesitan esas ayudas».
Y es que ha advertido que la Comunitat está a la cola en autonomías peor financiadas en materia de dependencia, la penúltima y «muy por debajo de la media nacional». «Nos dan poco y lo poco que nos toca no nos lo dan», ha constatado.
Esto ha llevado a afirmar a la también vicesecretaria ‘popular’ de Política Social que «este Consell no puede sacar pecho de los datos de dependencia, porque esconden y no cuentan que el 78% de las prestaciones que se están dando son de bajo coste y que son un 66% más baratas».
Además, ha exigido a Puig «que pague ya los 55 millones que debe a las residencias de la tercera edad: Que se deje de anuncios y de reconocimientos de deuda, que es el mecanismo al que están recurriendo para no hacer efectivo ese pago».