El PPCV denuncia que la Comunitat «recibirá 4.000 millones menos del Gobierno» en 2022: «Puig nos manda a la deriva»

Terreta/EP

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ha denunciado que la Comunitat Valenciana «recibirá el próximo año 4.036 millones de euros menos del Gobierno de España» motivado por «el descenso de los fondos COVID, la liquidación del sistema de financiación, la fijación del límite de déficit público y el rechazo al fondo de nivelación».

En este sentido, el diputado del PPCV ha acusado al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, de «mandar a la deriva» a la Comunitat con «un aumento de la deuda terrible y un recorte de servicios esenciales tremendos» que, ha augurado, «agravará el colapso que padece la sanidad con listas de espera disparadas, más listas de espera en la dependencia o en aumento el nivel de pobreza».

«En solo seis años, las políticas de Puig han empobrecido a la Comunitat en más de 11.000 millones de euros», ha criticado, al tiempo que ha alertado de que la Comunitat Valenciana «ha alcanzado con Puig una deuda superior a los 50.000 euros, una tasa de pobreza que alcanza ya casi el 30 por ciento y los impuestos más altos de la historia«.

En un comunicado, Rubén Ibáñez ha acusado también a Puig de «no defender los intereses de la Comunitat» y de ser «sumiso» ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Esta sumisión nos costará a los valencianos más de 4.000 millones que irían destinados a la sanidad, la educación y las políticas sociales», ha lamentado.

«Este recorte respecto a 2021 se produce con el beneplácito de Puig, que no solo no se queja, sino que lo aplaude e intenta maquillarlo, inventándose las cuentas para tapar esta evidente falta de fondos de Sánchez», ha pronunciado.

«La práctica habitual de incluir en los presupuestos 1.325 millones de euros que no vamos a recibir ha venido siendo censurada de manera sistemática por la Sindicatura de Comptes quien ha advertido durante cinco años seguidos que esa práctica no es correcta», ha aseverado el diputado del PPCV.

En este sentido, ha afeado a Puig que «mientras se inventa las cuentas y no defiende a los valencianos, Sánchez le sigue ninguneando y dándole la espalda en el cambio de modelo de financiación«. «Puig es incapaz de reclamar a Sánchez una financiación justa y lo que valencianos merecemos. Frente a eso, para tapar su falta de liderazgo y su sumisión al gobierno de Sánchez, lo único que se le ocurre es maquillar las cuentas y poner una partida ficticia que jamás ha recibido la Comunidad Valenciana», ha agregado.

«Puig nos engaña y nos endeuda y genera un agujero de más de 1.336 millones de euros cada año y, al ser unos ingresos ficticios y no ingresarlos nunca, lo lleva directamente a deuda de todos los valencianos», ha finalizado.