Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista 2017-2022, impulsado desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y suscrito con el conjunto de las instituciones, partidos políticos y sociedad civil, finaliza con un grado de cumplimento y ejecución del 94 % de las medidas contempladas en el texto inicial.
Así lo ha señalado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, quien ha presidido en Alicante la reunión con miembros del Consell y 29 representantes de entidades firmantes de este acuerdo, y tras la que ha destacado el trabajo y esfuerzo de cooperación y colaboración de los y las intervinientes “en un mismo sentido, reforzando la unidad social e institucional en contra de la violencia de género y machista”.
Al acto han asistido el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Minguez, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez.
La vicepresidenta ha recordado que en septiembre de 2017, 63 representantes de partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades públicas, asociaciones de mujeres, feministas y profesionales, colectivos de mujeres supervivientes, entidades del tercer sector de acción social, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad y de policía, la Administración de Justicia y las administraciones públicas valencianas, unánimemente acordaron subscribir el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista 2017-2022.
Se trató, ha asegurado Aitana Mas, de un “compromiso y un acuerdo político, social, cultural, cívico y económico para erradicar de entre nosotros la violencia propia de los sistemas patriarcales como el que habitamos, una violencia de genero y machista”.
En su intervención, la vicepresidenta ha recordado que entonces se acordaron 298 medidas, de las cuales “280 están realizadas, en ejecución permanente o en proceso de ejecución, lo que significa un grado de cumplimiento del 94 %”.
Tras cinco años de trabajo, Aitana Mas se ha referido a algunas de las propuestas impulsadas desde el pacto, como las medidas fiscales en beneficio de víctimas de violencia de género, la elaboración e implementación de una estrategia valenciana por unos nuevos usos del tiempo y la corresponsabilidad, el rescate de mujeres prostituidas a través del programa Alba, la apuesta por la racionalización de horarios en los convenios laborales, garantizar el acceso a la educación de 0-3 años de los hijos e hijas de víctimas de violencia o consolidar una red de acogida, especializada y con diferentes perfiles, entre otras.
En definitiva, ha asegurado, se trata de medidas para “mejorar la vida de las personas más vulnerables y construir una sociedad más igualitaria. Este primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista ha implicado un cambio sustancial de las políticas públicas y en la respuesta institucional y de la ciudadanía, sirviendo como faro y guía del propio Consell”.
Respecto al próximo Pacto, la vicepresidenta ha garantizado el compromiso de continuar luchando, “con el mismo espíritu que inspiró el primero”, para poner en primer plano del debate público y político “realidades como la violencia y la explotación sexual, la trata de mujeres y niñas, la feminización de la pobreza, la brecha salarial y tantos otras lacras sociales que sufrimos las mujeres”.
El Pacto Valenciano contra la Violencia de género y Machista 2017-2022 se estructuró en cinco ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas, a desarrollar en cinco años, con el fin de combatir, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, visibilizar la violencia de género y machista como un conflicto estructural, político y social, y proteger, atender integralmente y apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género y machista y sus hijos e hijas.
De eso hablan las cinco líneas estratégicas que conforman el Pacto al distribuir sus objetivos y medidas en torno a ejes tan significativos como la urgencia de garantizar una sociedad segura y libre de violencia de género y machista; la necesidad de visibilizar este tipo de violencia como indudable conflicto social y político; la imprescindible creación de redes de trabajo que atiendan a las víctimas y a sus hijas e hijos o la financiación que permita desarrollar las medidas del Pacto para ir avanzando también en la feminización de la sociedad.
El estado de estas medidas a fecha de hoy es el siguiente: desarrolladas y en ejecución permanente hay un total de 253; en proceso hay 27 actuaciones y no desarrolladas 18.
Porcentualmente, esta información significa que la suma de las medidas desarrolladas y las que se encuentran en ejecución permanente han pasado del 78 % del año pasado al actual 85 %. Con relación a las medidas que se encuentran en proceso, en estos momentos tenemos un 9 %, cuando el año anterior era el 13 %. Finalmente, las medidas no desarrolladas también están en el 6 %, tres puntos porcentuales menos que en 2021 (9 %).
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación