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El programa de inmigración “Cohesión Social desde la Escuela” impacta en unas 10.000 personas en un año 

today12 de abril de 2023 5

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La actuación de inclusión socioeducativa atiende las necesidades del alumnado de Infantil y Primaria y sus familias, para favorecer la integración en ocho colegios de la ciudad.

Unas 10.000 personas se han beneficiado del programa “Cohesión Social desde la Escuela” que lleva a cabo la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado. Se trata de un programa de inclusión socioeducativa que atiende las necesidades del alumnado desde la etapa de Infantil hasta finalizar el ciclo de Primaria, a sus familias y a los profesores, monitores y Ampas en ocho colegios de la ciudad. 

La concejala de Inmigración, María Conejero, explica que “este programa constituye un puente entre la población migrante y la sociedad de acogida y atiende a toda la comunidad educativa para ayudar a evitar desigualdades y a favorecer la inclusión”. 

Los ocho centros educativos en los que está en marcha “Cohesión Social desde la Escuela” están ubicados entre las zonas urbanas del Pla-Carolinas- Campoamor y San Antón- Casco Antiguo. Los colegios son CEIP 9 D’Octubre, Manjón-Cervantes, Campoamor, San Roque, Pedro Duque, Azorín, Carlos Arniches y San Nicolás de Bari. 

Las actividades que desarrolla este programa se centran en acogida, apoyo lingüístico, información, asesoramiento y derivación, mediación cultural, apoyo a profesorado y talleres diversos sobre identidad cultural, empatía, prejuicios y resolución de conflictos, entre otros.  

Desde la Concejalía de Inmigración destacan la demanda del servicio desde los centros educativos para la población ucraniana y rusa en 2022 tras la llegada de ucranianos derivada de la invasión rusa. “El programa ha intervenido en varias mediaciones por conflictos entre familias rusas y ucranianas”, señalan desde el servicio de Inmigración. 

La población recién llegada acudió al servicio para pedir información sobre el sistema educativo en España, el funcionamiento y la matriculación en un centro educativo. Inmigración derivó a las familias a la Concejalía de Educación y, una vez adquirida la plaza, de nuevo desde el programa de Inmigración se llevó a cabo el proceso de acogida de las nuevas familias. Las personas ucranianas atendidas en 2022 ascienden a 179, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año anterior. 

En total, el programa de “Cohesión Social desde la Escuela” ha beneficiado al conjunto del alumnado de los ocho CEIPs en los que se interviene (3.248 personas), el profesorado (251 personas) y una estimación aproximada de los familiares del alumnado (6.496 personas). A esta cifra habría que sumar el impacto del servicio en el resto del personal que forma parte de la comunidad educativa como los monitores de comedor y de actividades extraescolares o conserjes. 

Escrito por Adm-TRD

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