PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

El programa Kumpania para la atención del alumnado gitano en Alicante alcanzó el curso pasado un nivel de éxito cercano al 80 %

today3 de abril de 2023 39

Fondo
share close

Igualdad cierra en Alicante las ‘Trobades Kumpania’ que ha organizado durante el mes de marzo en Elche, Castelló de la Plana y València.

El director general de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo, ha destacado que el servicio público socioeducativo especializado en la infancia, adolescencia y juventud gitana Kumpania de Alicante alcanzó el curso pasado un grado de éxito cercano al 80 %. 

Así lo ha explicado durante su participación en la última de las ‘Trobades Kumpania’ que se ha celebrado en la Universidad de Alicante y que cierra un ciclo de encuentros que la Conselleria ha organizado durante el mes de marzo en Elche, Castelló de la Plana y València para reconocer el trabajo y el esfuerzo de las personas que han participado en este servicio público socioeducativo. 

El objetivo de Kumpania, ha explicado De Lamo, es “avanzar en la igualdad de oportunidades en el acceso a un itinerario formativo libremente elegido por el alumnado gitano”. Para 2023, se destina al programa una inversión de 9 millones de euros. 

Kumpania nació en julio de 2019 como un servicio público socioeducativo especializado en la infancia, adolescencia y juventud gitana y su entorno social y familiar, integrado en la Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, que desarrolla 28 programas establecidos en todo el territorio valenciano para acompañar y apoyar al alumnado de población gitana en diversas etapas educativas.

Cabe recordar que Kumpania cuenta con un amplio reconocimiento tanto de las propias entidades representantes de la población gitana como por parte de la Unión Europea, que ha galardonado esta iniciativa como buena práctica y ha demostrado “ser un instrumento altamente efectivo para intervenir en aquellos factores que determinan la desigualdad de condiciones y resultados en las que se encuentra el alumnado gitano en el sistema educativo respecto de la población no gitana” ha señalado el director general. 

El servicio público Kumpania se ha incorporado al Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana 2021-2027, por lo que a partir de ahora cuenta además con financiación europea.

Impacto y resultados en Alicante

En la ciudad de Alicante hay un total de seis servicios Kumpania en el que participan este curso 173 personas: 73 niños o hombres jóvenes y 100 niñas o mujeres jóvenes. Por grados, 31 en educación infantil; 77 en primaria; 42 en secundaria; 12 preparando pruebas de acceso a la universidad o grado superior, y 21 realizando estudios postobligatorios, entre ellos 6 en la universidad. El conjunto de los seis servicios cuenta con 43 profesionales, 25 mujeres y 18 hombres.
 
Respecto al curso pasado participaron un total de 167 personas, 74 niños o hombres jóvenes y 93 niñas o mujeres jóvenes; 118 de los 142 que cursaban estudios de educación primaria o secundaria promocionaron de curso (el 83 %), de los cuales, 5 se graduaron en secundaria, y ,11 de los 14 que cursaban estudios postobligatorios (78 %), promocionaron de curso.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido