El PSOE exige a Barcala que regule la implantación de industria fotovoltaica en Alicante

Los socialistas aseguran que la falta de regulación de usos del suelo no urbanizable en Alicante pone en riesgo la llegada de cientos de millones de euros para la producción intensiva de energías renovables. Barcala sólo supo aprobar una moratoria de dos años para los nuevos proyectos de industria fotovoltaica al no poder garantizar su integración paisajística ni medioambiental en la ordenación actual. Tres meses después, la moratoria deja de ser efectiva para los suelos de muy alta y alta capacidad agrícola dejándoles sin protección por no haber iniciado consulta pública alguna sobre su regulación, tal y como indica el propio acuerdo de suspensión de licencias.

El portavoz socialista, Miguel Millana, ha asegurado que “el alcalde está poniendo en serio riesgo tanto la protección de nuestro entorno natural como las inversiones en renovables paralizadas por un PGOU de hace 35 años que no es capaz de renovar. Queremos que las industrias fotovoltaicas que vengan lo hagan con todas las garantías, pero que lo hagan porque nos tememos que a este paso, mientras Barcala piensa cómo ordenar el suelo se nos vence la moratoria y habrán huido las inversiones”.
Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha mostrado su preocupación con “el conformismo y la desmotivación que muestra el alcalde para gobernar la crisis energética que sufrimos. Tenemos sol casi todo el año y Barcala no es capaz de ponerlo en valor incentivando el autoconsumo, ni ofreciendo garantías medioambientales o seguridad jurídica alguna a la industria fotovoltaica para optimizar el impacto de sus redes de evacuación. La derecha está bloqueando la transición energética mientras se piensa en qué estudio licita primero”.