El PSPV critica que el PP lamente ahora los casos de sumisión química cuando «bloqueó la ley del ‘solo sí es sí»

La vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV, Ana Domínguez, ha criticado que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, «lamenta ahora los casos de sumisión química cuando el PP bloqueó la ley del ‘solo sí es sí’ con sus votos» en el Congreso. «Podríamos haber dado un paso adelante muy grande con su aprobación porque, de haber salido adelante, la norma permitiría tratar hoy a la sumisión química como agresión y no solo como acoso», ha aseverado.

Así ha replicado las declaraciones de Mazón de este jueves pidiendo «una reflexión importante de país» sobre la posibilidad de un endurecimiento de las penas «para la reincidencia en los delitos sexuales y para los delitos que tengan que ver con los y, especialmente, las menores», al ser preguntado por las víctimas de pinchazos en la Comunitat Valenciana.

Frente a esta postura, la portavoz socialista ha garantizado que su partido no parará de actuar contra la violencia machista y a favor de la concienciación de la ciudadanía. «Estos delitos están ya en la calle y, por ello, debemos actuar coordinadamente para garantizar los derechos y las libertades de las mujeres», ha recalcado en un comunicado.

«Las mujeres deben poder salir a la calle sin tener miedo» –ha añadido la secretaria de Feminismo de Joves Socialistes, Laura Barrios–. «Debemos frenar de una vez esta escalada de casos y que las mujeres podamos disfrutar de la fiesta sin ningún tipo de impedimento».

MOCIONES EN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS

Para ello, PSPV y su formación juvenil presentarán mociones en todos los ayuntamientos valencianos con motivo de las recientes denuncias relacionadas con pinchazos con sumisión química en actos festivos y eventos musicales de la Comunitat. Reclamarán una condena de esta nueva forma de violencia machista e instarán a los municipios a implementar protocolos y a formar a la Policía Local contra esta práctica, además de campañas de concienciación y guías de actuación y que las empresas organizadoras de eventos inspeccionen la entrada de jeringuillas en el acceso.

Como secretaria contra la Violencia de Género de Joves Socialistes, Beatriz Sierra ha hecho un llamamiento para que esta moción llegue al próximo pleno de cada ayuntamiento y que todos los grupos políticos la apoyen como un nuevo paso contra la violencia machista.