El PSPV insta a Mazón a exigir a Feijoó que se posicione «y diga si está con el modelo de financiación justa»

El portavoz socialista de Hacienda del grupo parlamentario en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha pedido al presidente del PPCV, Carlos Mazón, y al PP que «antes de dar lecciones», exijan a Alberto Núñez Feijoó «que se posicione de una vez por todas y diga si está con el modelo de financiación justa que ha propuesto el Consell de Puig».

Así se ha pronunciado ante las declaraciones del diputado del PP Rubén Ibáñez, quien este domingo ha exigido la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que deberá celebrarse durante el mes de mayo de 2022 para «seguir avanzando en el cambio de modelo de financiación».

El dirigente socialista ha instado al ‘popular’ a que «le envíen a Feijoó la propuesta del gobierno valenciano y le pidan que se pronuncie públicamente porque no ha nombrado ni el tema».

Ante esto, ha criticado que, «mientras el principal partido de la oposición en España no quiere decir cuál es su modelo, sí que sabemos el modelo de defendía Feijoó en Galicia y es contrario a los intereses valencianos: es antivalencianista».

En cambio, Muñoz ha defendido que los socialistas «cumplimos, siempre hemos defendido una financiación justa gobernara quien gobernara en España, el gobierno de Ximo Puig y los expertos se han pronunciado, el Gobierno de España ha cumplido presentado el esqueleto. «¿Y mientras, el PP qué hace?», se ha preguntado.

En este sentido, ha apuntado que si el PP «quiere defender a los valencianos es fundamental que apoye la propuesta» pero ha criticado que «parece que no se quieren pronunciar, guardan silencio porque saben que durante sus mayorías absolutas jamás reformaron el sistema, ni les preocupaba en aquel momento ni tampoco les preocupa ahora, nunca han apostado por alcanzar un pacto de financiación que conceda una solución justa y negociada a la deuda y parece que ahora tampoco lo van a hacer».

Para el diputado socialista, «han tenido que ser los gobiernos socialistas en España y en la Comunitat los que han puesto este asunto en la agenda pública institucional y se ha avanzado en el tema».

Además, ha subrayado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, «hace dos semanas exigió que se convocase un Consejo de Política Fiscal y Financiera y también la Comisión General de las Comunidades Autónomas para abordar el tema de forma monográfica».

Por ello, ha lamentado que el PP «siempre va a rebufo de los demás» y ha insistido en que es necesario que el PP «haga planteamientos serios sobre esta cuestión y se pronuncie».