El PSPV reprocha al PPCV que con los gobiernos ‘populares’ la Comunitat «solo recibía marginación y ninguneo» en los PGE

Terreta/EP

El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha reprochado al PPCV que con los gobiernos ‘populares’ la Comunitat Valenciana «solo recibía marginación y ninguneo» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha defendido que en las últimas dos cuentas el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez «ha incrementado la dotación en un 102 por cien».

«Frente a los 792 millones de euros que recibimos de los últimos Presupuestos aprobados por el PP, en 2022 los y las valencianas recibiremos 1.600 millones de euros», ha celebrado Muñoz, que ha censurado las declaraciones del portavoz de Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, que este domingo ha asegurado que la Comunitat «recibirá el próximo año 4.036 millones de euros menos del Gobierno de España».

El dirigente socialista, en un comunicado, ha afeado al PPCV que tenga «la memoria muy corta» y «olvide que los últimos Presupuestos heredados del PP otorgaron a la Comunitat únicamente el 7,3% de la inversión estatal, mientras que ahora nos acercamos al 10% que nos corresponde».

«La nociva tendencia de los Presupuestos que aprobaba del PP, cuyas inversiones para la Comunitat Valenciana nunca se acercaron a nuestro peso poblacional, se rompió con las cuentas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez», ha incidido José Muñoz.

En este punto, ha destacado que la Comunitat «es ahora la tercera autonomía con mayor inversión directa, con 1.209 millones de euros». «Además, el Gobierno ha comprometido en los PGE de 2022 otros 300 millones en convenios extraordinarios para infraestructuras y proyectos innovadores de movilidad sostenible. Eso es compromiso con la Comunitat Valenciana, algo que nunca vimos con los Gobiernos del PP, ni siquiera cuando también gobernaban en la Moncloa», ha lamentado.

Asimismo, Muñoz ha considerado que «la época en la que los valencianos y las valencianas sólo encontraban silencio en los Gobierno del PP frente a un sistema de financiación injusto ha quedado atrás», porque «ahora, los PGE reflejan la alianza entre el Consell de Ximo Puig y el Gobierno de España para que, incluso durante la peor pandemia que hemos sufrido, los valencianos dispongamos de los recursos necesarios para reforzar nuestro Estado de Bienestar».

«La reactivación anímica, social y económica de nuestro territorio será posible gracias a que los valencianos tenemos un Consell liderado por Ximo Puig y un Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez», ha concluido.