PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

El renovado Paseo de los Mártires en Alicante amplía el palmeral de la fachada litoral

today8 de septiembre de 2023 8

Fondo
share close

La mediana y parteres incorporan 44 palmeras, además de otros 38 árboles de distintas especies, que se suman a las más de un centenar de ejemplares que plantó el puerto en la dársena

Alicante amplía el palmeral en la fachada litoral del centro de Alicante en paralelo a la Explanada y al paseo de los Mártires de la Libertad que recorre la dársena interior del puerto, ronda los 500 ejemplares en la actualidad. La apertura este 1 de septiembre del nuevo viario permitió incorporar una mediana central y la redefinición de los parterres que ha permitido incorporar 44 palmeras y otros 38 árboles de distintas especies, que se suman a los más de un centenar de ejemplares que se plantaron el año pasado en el borde de la dársena interior tras la reforma acometida en paralelo por la Autoridad Portuaria y los 360 ejemplares de la Explanada.

El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Manuel Villar, ha resaltado que “la reurbanización de la fachada litoral ha permitido ampliar el palmeral de Alicante con la plantación de nuevos ejemplares que reforzarán el sombraje al tiempo que permiten la visión entre la Explanada y el paseo de los mártires de la dársena interior, mejorando el paisajismo de todo el entorno”.

En la actuación desarrollada por el Ayuntamiento en el Paseo de los Mártires se han plantado palmeras de las clases Washingtonia y Livingstonia, además de otros 38 árboles en parterres de diferentes especies, que demás permitirán aumentar las zonas peatonales de sombra. Además, se han colocado más de 1.600 plantas arbustivas.

Las obras de transformación urbana puestas en marcha este verano por el Ayuntamiento de Alicante contemplan la plantación de más de 570 árboles nuevos. Las nuevas plantaciones dan prioridad a árboles tradicionales del mediterráneo español como son los platanus hispanica o las palmeras de palma ancha (Whashingtonia y Livingstonia) para aportar mayor sombraje, además de aportar colorido y originalidad con los jaboneros de China (Koelreutieria Paniculata).

Entre otros aspectos a destacar se encuentro la incorporación de arbolado en calles que no disponían de ellos como la calle Sevilla, donde se han plantado 38 ejemplares de los populares Jaboneros de la China (Koelreuteria Paniculata ‘Fastigiata’) y 128 arbustos de la variedad Viburnum Lucidum.

Alcorques grandes, con riego y oxigenados

Las obras de reurbanización están permitiendo mejorar las condiciones de los alcorques de los árboles para facilitar su desarrollo mediante su ampliación y con el relleno de grava para garantizar la oxigenación y la penetración de agua de lluvia y baldeos. Además, se coloca un pavimento de adoquín con arena, que lo hace inicialmente permeable y accesible, para evitar caídas de peatones.

Por otro lado, para las nuevas plantaciones de arbolado que se están realizando en todas estas actuaciones, se ha dispuesto por primera vez en la ciudad de un sistema de plantación con celdas estructurales de polipropileno, destinada al perfecto enraizamiento de los sistemas radiculares de la nueva plantación, que permiten ser rellenadas con sustrato vegetal enriquecido, sistemas de aireación radicular y de anclaje. Todo ello con un sistema de drenaje longitudinal en jardineras y aireación en alcorques para facilitar los aportes hídricos y de oxigenación de las raíces.

Arbolado en la ciudad

La ciudad de Alicante cuenta con 91.129 árboles, que se reparte casi por mitad entre viarios y zonas verdes. De ellos, 18.968 son palmeras y 72.161 árboles de destinitos ejemplares. Más concretamente, el Plan Director de Arbolado establece que se han inventariado 60.215 posiciones de árboles en las calles de la ciudad. Destaca también que el 45 por ciento del arbolado cuenta con una copa de entre cuatro y 6 metros, un 25 por ciento de seis a ocho metros y un 5 por ciento alcanza hasta los 10 metros de copa, siendo un 19 por ciento los árboles con una copa inferior a cuatro metros.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido