PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

CULTURA

El rodaje del documental sobre el bailarín José Espadero finaliza en Madrid y Sevilla

today28 de diciembre de 2022 1

Fondo
share close

Tras seis semanas de rodaje, Madrid y Sevilla han sido las localizaciones elegidas para finalizar la grabación del documental “José Espadero, danza y arte”. En Madrid el equipo entrevistó a Olga Baeza que dirige A compás, un programa especializado en Danza de Radio 5 Radio Nacional de España.  En el programa Olga Baeza da voz a la danza desde donde impulsa y difunde este lenguaje universal que conecta el cuerpo físico con el espiritual. Otra de las entrevistas en Madrid, ha sido la realizada a la bailarina Pilar Arteseros. Pilar recibe su formación en el Ballet de Alicante con José Espadero como su maestro, desde donde se forma como bailarina y bailarina solista. Años después se incorpora al Ballet Nacional de España como Cuerpo de Baile, bajo la dirección de Antonio Najarro. Desde su primera temporada en el BNE realiza roles de Bailarina Solista: “Bolero de Ravel” Coreografía del Maestro Granero (2013). “Sorolla” (2013). “Alento”, “Zagüán” (2015), “Suite Sevilla”, “Homenaje a Antonio Ruíz Soler” (2016), Estracto del “Concierto de Aranjuez”, “Electra”, “Eterna Iberia”, “Capricho Español”, entre otras coreografías. Y de Primera Bailarina: “Sorolla” (2013) Coreografía “El pescado” de Arantxa Carmona y paso a dos junto a Francisco Velasco y Eduardo Martínez entre otros.

Por otro lado, la capital andaluza también está muy vinculada con la figura del bailarín alicantino, ya que es conocida su afición por la Semana Santa sevillana a la que José Espadero obsequia con el bordado y confección de sayas y mantos para diferentes hermandades como la de la virgen de la Macarena y la Divina pastora, entre otras. 

Entre las localizaciones en Sevillla, aparte de los lugares más emblemáticos de la ciudad, destacan uno de los templos del baile como es la casa del Flamenco o el taller del escultor de imaginería religiosa Germán Merino. Además, en la ciudad sevillana permanece su legado como bailarín y docente gracias al talento de uno de sus alumnos, Jesús Herrera. 

Jesús Herrera fue alumno del maestro, comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Danza José Espadero de Alicante. Años después, pasa a formar parte del Ballet de Alicante como primer bailarín, bajo la dirección de su maestro José Espadero. En el año 2.000 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, trasladando así su residencia a Sevilla, desde donde participa en montajes junto a grandes referentes de la danza como Antonio Gades, Antonio Canales, Cristina Hoyos entre otros, que le llevan a actuar en todo el mundo. Desde hace unos años gestiona su propia compañía en la que monta sus propias coreografías compaginando con sus actuaciones en los mejores tablaos de la ciudad andaluza. Jesús Herrera ha comentado que “para mí es un honor poder formar parte de este documental, una manera de rendir homenaje a mi maestro”.

Germán Merino comenzó bailando desde muy pequeño con el bailarín y coreógrafo José Galván, y seguidamente con sus hijos Pastora e Israel Galván. Tras 25 años dedicados a la danza y tras conocer a Pepe Espadero y al escultor Juan José Álvarez, decidió dar punto y final a su trayectoria como bailarín. Gracias a ellos le surgió el interés por la imaginería religiosa de la cual vive en la actualidad.  El bailarín / escultor ha vivido muchos años en Alicante y ahora vuelve a residir en Sevilla donde tiene su taller. Entre sus obras destacan piezas como el resucitado de Almería, el crucificado de la victoria de Málaga, el Jesus de Montequinto, la Magdalena de Elche, la Santa cena de Bolaños de Calatrava en Ciudad Real y como no, algunas obras en Alicante, como el Cristo de la expiración, la virgen del Mayor, dolor de los franciscanos, la virgen de la alegría, la réplica de la marinera y un largo etc.

Finaliza así un rodaje de seis semanas de este proyecto documental sobre Pepe Espadero, dirigido por Vicente Seva y Manuel Sánchez que, se centrará en sus inicios como bailarín, su faceta docente, sus compañías de danza, sus principales obras coreográficas, sus homenajes y premios recibidos. 

En el documental participarán varias generaciones desde sus principales parejas de baile, sus alumnas, hasta compañerosde profesión del bailarín.

El trabajo gráfico de la historia del bailarín se ha basado en la investigación realizada por Cristina Alberola, actualmente docente de danza española e investigadora en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante (CSDA-ISEACV), quien también fue bailarina, ayudante de dirección y repetidora de sus compañías. 

La investigación se inició hace años recopilando, digitalizando y catalogando material sobre José Espadero y su obra artística. Con esta investigación se pretende contribuir a registrar y conservar mediante herramientas digitales el legado artístico y el patrimonio de la danza cedido por el bailarín, coreógrafo, catedrático y maestro alicantino de danza española, José Espadero. Para elaborar este trabajo el propio maestro ha cedido su archivo particular y revisado todos los detalles para su elaboración con fines educativos y de conservación y difusión del patrimonio cultural y artístico de la danza.

El documental será estrenado el 16 de enero en Alicante y seguidamente se presentará en festivales nacionales e internacionales.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido