PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

El secretario autonómico de Empleo destaca que “este Consell quiere convertir a Labora en un organismo útil y eficaz tanto para la ciudadanía como para las empresas”

today22 de febrero de 2024 21

Fondo
share close

La formación adaptada a las necesidades del tejido productivo “será la piedra angular del nuevo Servicio Público de Empleo” y anuncia el Mapa Valenciano de la Empleabilidad.

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado en su comparecencia ante la Comisión de Política Social y Educación de Les Corts, que “el Consell de Carlos Mazón quiere hacer del Servicio Público de Formación y Empleo un organismo realmente eficaz y útil tanto para la ciudadanía como para las empresas”.

En este sentido, ha manifestado que la formación y la capacitación adaptada a las necesidades del mercado laboral “va a ser la piedra angular del nuevo Labora”, ya que “pese a que la cifra de paro es de 328.884 personas, hay empresas y sectores productivos que manifiestan no encontrar trabajadores cualificados para sus empresas”.

Galvañ ha resaltado que las políticas activas de empleo son “una prioridad para este Consell”. Así, ha desgranado que el presupuesto de Labora para 2024 asciende a 446 millones de euros, “una apuesta decidida por una política pública de empleo que busca la eficacia real, la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad”. El director general ha incidido en que el Consell va a destinar 1.438,39 euros por persona desempleada en 2024, 100 euros más de lo que se destinó en 2022, lo que implica “la mayor inversión por desempleado de la Generalitat de los últimos años”.

El director general de Labora ha informado que se ha realizado un estudio de mercado que ha demostrado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación es suficientemente conocido por la ciudadanía. En esta línea, ha subrayado en que el nuevo Servicio Valenciano de Empleo debe “transformar la percepción que tiene de Labora la ciudadanía y las empresas para conseguir que sea percibido como un servicio útil”.

Galvañ se ha referido durante su intervención a los sectores y empresas de la Comunitat que están sufriendo dificultades económicas. En este sentido, ha señalado que el Consell está trabajando “con cautela y realismo” con las empresas afectadas por ERTES y ha asegurado que, con este trabajo serio se conseguirán resultados en la recolocación de los trabajadores que resulten afectados.

Asimismo, ha avanzado que otra línea de actuación en la que se está trabajando es conseguir hacer de la Comunitat Valenciana un terreno atractivo para captar inversiones. Así, ha asegurado que se tendrán “más recursos para resolver situaciones de sectores muy afectados por la competencia internacional con nuevos nichos para los que la Comunitat es muy competitiva”.

El director de Labora ha informado que las dos grandes prioridades para esta legislatura van a ser la formación y la cualificación de las personas demandantes de empleo, y el desarrollo y fortalecimiento del tejido productivo, tanto tradicional como innovador. Así, ha manifestado que “el apoyo a nuestras empresas y sectores productivos va a definir nuestras políticas de empleo”.

El secretario autonómico ha aportado datos que demuestran que la inserción real de participantes es mucho mayor en la empresa privada que en las entidades locales. En concreto, la cifra real de personas que han conseguido un puesto de trabajo estable y sostenible en entidades privadas es del 80 por ciento, mientras que en entidades locales es del 30 por ciento, es decir, una diferencia de 50 puntos porcentuales.

Asimismo, ha denunciado que los fondos destinados por el gobierno central por persona parada es de los más bajos de España: “Si se analiza la dotación de recursos en términos de fondos recibidos por parado, la Comunitat Valenciana pasa a ocupar el puesto 15º en el ranking, muy por debajo de la media nacional”. En este sentido, ha explicado que en la distribución de fondos por parado, unas comunidades autónomas duplican a otras en términos de dotación de euros por parado para políticas activas de empleo, ya que “con respecto al año anterior la variación de los recursos recibidos por la Comunitat Valenciana ha sido del 4,6 %, mientras que a nivel nacional el incremento de los recursos ha sido del 6,5 %, lo que quiere decir que el peso de la Comunitat en el total de recursos recibidos ha bajado en casi dos puntos”.

Este aumento en la inversión por persona desempleada se va a realizar a pesar de que la disponibilidad económica de las aportaciones procedentes del Fondo Social Europeo fueron gastadas por el gobierno del Botànic en su práctica totalidad, “una situación que obliga al Servicio Valenciano de Empleo y Formación a hacer más con menos”. “Buscamos que sea inversión y no un mero gasto, para lo que vamos a ver dónde invertimos el presupuesto para que el resultado final sea más eficaz y mejore la empleabilidad y la inserción”, ha declarado.

Durante su intervención, Antonio Galvañ ha señalado que la formación va a ser “la piedra angular para mejorar la empleabilidad de las personas”. Así, más del 45 % del presupuesto de Labora se destina a construir una estrategia de formación para el empleo integral e inclusivo contando con la participación de las empresas.

Entre otras acciones destacadas, el responsable de Labora ha anunciado la elaboración de un Mapa Autonómico de la Empleabilidad para conocer las necesidades formativas, para ofrecer una formación 100 % gratuita, destinada tanto a personas desempleadas como ocupadas que quieran adquirir nuevas competencias profesionales, con la meta final que en todas las comarcas la ciudadanía tenga un curso de Labora al que poder optar.

Otro objetivo estratégico que el actual Consell se ha marcado es la puesta en marcha de un nuevo Plan de Infraestructuras de renovación, mejora y construcción de los Espai Labora, actualmente 54, y los 13 centros Labora de formación para el empleo que existen en nuestra Comunitat.

En cuanto a los servicios de orientación, Galvañ ha destacado que Labora es “el único Servicio de Empleo que cuenta con personal orientador propio, que apoya a la ciudadanía en la búsqueda de empleo y sus competencias y capacidades, reforzado ahora también con la creación de puestos de prospectores”. Además, y con el objetivo de acercar sus servicios a los municipios más despoblados, ha destacado la puesta en marcha de dos autobuses Labora que recorren las localidades de la Comunitat que no cuentan con oficina y, por otro, un ciclo de foros de empleo para fomentar la inserción laboral. 

Por último, ha avanzado que para favorecer la creación de empleo de calidad y estable se va a actuar prioritariamente sobre los colectivos de la población que necesitan de acciones más concretas, como mujeres, personas paradas de larga duración, juventud o las que tienen algún tipo de discapacidad a los que destinará  134 millones de euros.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido