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Terreta Radio
El sector del automóvil ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas encaminados a ser más sostenibles y cuidar el medio ambiente. El coche eléctrico fue una de las revoluciones en este sentido, dejando atrás combustibles fósiles como el petróleo. Pero este cambio, no ha sido solo en el consumidor, el auge de la electrificación del automóvil ha supuesto la necesidad de aumentar potencias para añadir puntos de recarga en concesionarios y talleres, lo que se traduce en un aumento en las facturas eléctricas.
Ante esta situación, el autoconsumo fotovoltaico y las baterías de almacenamiento son la solución para dar el mejor servicio, no restar competitividad, ser más independientes de la red y conseguir importantes ahorros.
Este es el caso de Servidauto, concesionario y taller Mercedes ubicado en Altea (Alicante), que ha apostado por una ampliación de instalación fotovoltaica de autoconsumo sobre su cubierta de 130,27 kWp. Instalación que combina con una superbatería de LFP de Huawei de 200 kWh, proyecto realizado por la empresa de soluciones energéticas Cubierta Solar. Con esta instalación, la empresa aprovecha la energía solar durante el día y carga los excedentes de la fotovoltaica o almacena energía durante la noche, cuando es más barata, para utilizarla cuando no hay sol o es necesaria para su actividad.
“Los cambios que se están sucediendo en el sector de la automoción, con la electrificación del parque, cada vez necesitamos tener instalados más cargadores tanto para el uso interno de nuestro taller, como para nuestros clientes. Las potencias van ya desde los 11Kw por manguera de conexión, y cada vez necesitamos potencias superiores. Con la batería tengo la seguridad de poder disponer de toda la energía necesaria sin tener que ir contratando potencias adicionales, que supondrían un sobrecoste importante. El disponer de la batería me permite ajustar las potencias a la baja y ahorrar”, ha señalado el gerente de Servidauto, Juan José Tárraga.
Servidauto consigue con este sistema, además, solucionar problemas de cortes de luz y tensión. “Nuestras instalaciones están ubicadas en un polígono que ha ido creciendo y donde cada vez hay más necesidades de energía, pero en el que apenas se han realizado mejoras, por lo que padecíamos continuamente cortes de luz y picos de tensión, tanto por arriba como por abajo que acababan por estropear nuestros sistemas de protección para sobretensiones, como también equipos informáticos y maquinaria. Tenemos incluso que utilizar un grupo electrógeno en verano, porque la calidad del suministro era muy deficiente. Una vez empezamos a utilizar fotovoltaica en nuestras instalaciones, vimos que los problemas anteriores se solucionaban con este sistema, y nuestras facturas se reducían considerablemente”, comentaba el gerente de Servidauto, Juan José Tárraga.
Servidauto, al igual que otras empresas, se han acogido a una fórmula de financiación que permite tener un sistema de autoconsumo fotovoltaico y almacenamiento energético con una inversión cero. Se trata del PPA (Power Purchase Agreement) o pago por uso de Cubierta Solar. Es un contrato bilateral de compraventa de energía en el que Cubierta Solar, acomete la inversión del proyecto por el cliente en sus instalaciones y le vende a éste la energía más barata que la de la red.
Los contratos tienen una media de entre 10 y 15 años, y durante este periodo la empresa no realiza ningún desembolso, por lo que al finalizar ese tiempo la instalación es suya a coste cero, incluidos los costes de operación y mantenimiento, tasas, licencias y seguros. El precio que ofrece el PPA está un 30% o 40% aproximadamente por debajo del precio del mercado eléctrico, y la empresa sólo paga por la energía consumida.
“Es una fórmula ideal para poder afrontar proyectos a largo plazo sin tener que utilizar tus propias líneas de financiación. Dispones de una instalación necesaria que vas a pagar conforme realizas su uso, y lo mejor, que al final del periodo de pago por uso, la instalación queda completamente de tu propiedad, para poder seguir utilizándola hasta el final de su vida útil”, ha finalizado el gerente de Servidauto.
Escrito por Adm-TRD
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