El TRAM de Alicante el favorito de los usuarios

Casi la mitad de los usuarios del TRAM d’Alacant afirma que prefiere viajar en tranvía que en otros medios

TERRETA|EP

El 47,3 por ciento de los usuarios del TRAM d’Alacant ha asegurado que le gusta viajar en el metropolitano y que prefiere desplazarse con el tranvía ante otras opciones de transporte, según los resultados del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) correspondiente a 2021.

Además, los viajeros que optan por el TRAM d’Alacant lo hacen en un 36,5% por no disponer de vehículo privado, un 23,8% ante las dificultades para encontrar aparcamiento o por no disponer de otro medio público (12,1%) y el resto por cuestiones como la comodidad (11,7%), cercanía (7,4%), rapidez (7,2%), economía/ahorro (1,9%) o tener el coche estropeado (1,7%), según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Este estudio, que permite conocer anualmente la opinión de los clientes sobre el servicio del TRAM d’Alacant, se realizó el pasado mes de octubre, tras efectuar 1.510 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +2,52%, con un intervalo de confianza del 95,5%, entre los viajeros mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel.

El mismo informe señala que el 29,2% de pasajeros del TRAM d’Alacant afirman que se desplazan con este sistema de transporte a pesar de poseer vehículo propio, frente al 70,8% que viaja porque no dispone de coche particular.

En cuanto al transbordo de líneas, el 14,4% realiza este tipo de desplazamientos, mientras que el 85,6% restante no lo efectúa. La estación en la que más movimiento de cambio de líneas se produce es en la de Marq-Castillo (50,6%), seguida de Lucentum (20%), Benidorm (11,9%) y Luceros (6,5%).

VALORACIÓN DEL SERVICIO

Los usuarios han otorgado una valoración de 8,63 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del ISC 2021.

El porcentaje que considera «satisfactorio» el servicio que se presta es del 96%, mientras que el que lo califica de «normal» es del 3,4%. Tan solo el 0,6% se siente «insatisfacción» con su funcionamiento.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,94); la accesibilidad al tren (8,88); la señalización (8,80); la accesibilidad a la estación (8,77) y la puntualidad (8,74) puntos.