PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ESPECTÁCULOS

‘El Trono’, de Lucía Jiménez, triunfa en la III edición del Cortesina Fest

today8 de julio de 2024 56

Fondo
share close

El cortometraje El Trono, la ópera prima de la actriz Lucía Jiménez como directora, ha sido galardonado con el primer premio en la III Edición del Certamen de Cortometrajes Helena Cortesina, un evento que destaca la labor de las mujeres en el mundo audiovisual. La entrega del premio se llevó a cabo en una emotiva gala de clausura celebrada el pasado sábado en el Teatre Arniches.

El Trono, que relata la historia de un político en apuros, se impuso entre 20 competidores dirigidos o realizados por mujeres, seleccionados entre más de 350 cortometrajes presentados. La gala fue conducida por María Barrios Hermida, directora de comunicación del festival, y contó con una Masterclass sobre mujeres y cine de terror impartida por la reconocida directora Carlota Pereda.

Marcela Fernández Losada, presidenta de AEPA – Mujeres por la Igualdad y organizadora del certamen, subrayó: “Con este III certamen, hemos consolidado un proyecto que nació para dar visibilidad a la mujer en el sector audiovisual, tanto delante como detrás de las cámaras”.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Fermín Crespo, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, mientras que la clausura fue realizada por Agustina Esteve, delegada del Consell en Alicante. El festival contó con el patrocinio de la Diputación de Alicante y la colaboración del Ayuntamiento de Alicante a través de Impulsalicante, además del apoyo de la Generalitat Valenciana, el Teatre Arniches, y la Ciudad de la Luz. También participaron la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Festival FantaElx, el Festival de Cortos de Crevillent, el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández, y varios podcasts locales, entre otros.

Palmarés de la III Edición:

  • Primer Premio: El Trono de Lucía Jiménez.
  • Segundo Premio: Colorado de Sandra Gallego y Pilar Gómez.
  • Tercer Premio: Vuelve a Quererme de Lucía Zamora.
  • Premio Mujeres por la Igualdad: Cuarentena de Celia Molina.
  • Premio del Público: Cosas que Casan de Marina Cortón, Marina Donderis y Nuria Poveda.
  • Mención Especial, Mirada Joven 2024: Mentiste Amanda de Eva Libertad y Nuria Muñoz, con especial atención a la interpretación de Candela Moreno.
  • Mención Especial FANTAELX: Becarias de Nuria Poveda, Marina Cortón y Marina Donderis.
  • Mención Especial, Cortos Alicantinos: All Nighter de Marcelo Espí.
  • Premio de Honor: Carlota Pereda, por su especialización en el cine de terror, un género poco explorado por mujeres cineastas, y por dar visibilidad a personajes femeninos con cuerpos no normativos en su cine.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido