PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

El universo de la moda sostenible

today22 de marzo de 2022

Fondo
share close

“Moda sostenible”, un término que últimamente está siendo muy utilizado por la industria, ya que se encuentra en una época de esplendor con la gran concienciación sobre el cuidado medioambiental.

Los consumidores ya son conocedores de la contaminación que genera el negocio de la moda, con los grandes porcentajes de emisiones de gases efecto invernadero que generan en el planeta, además de una gran cantidad de residuos.

Pero, ¿sabemos que es realmente la moda sostenible?. Desde, Terreta Radio, queremos explicar las bases de lo que significa ser sostenible en este sector. La moda sostenible se interesa por reducir las emisiones de CO2, pero además, por mantener la biodiversidad reduciendo la producción de residuos textiles, y no sólo eso, llega a toda la cadena porque presta gran atención en las condiciones laborales del equipo humano de esta industria, poniendo el foco en unos salarios justos y unas condiciones justas.

Aunque debemos ser conscientes de que no es comprar prendas “sostenibles” y ya. No, Terreteros, esto va más allá, es necesario realizar una retrospección de nuestros hábitos de consumo y, si es necesario, cambiarlos. Por ello, hoy os traemos unas cuantas ideas o iniciativas para lograr que nuestro pequeño mundo de la moda, cargado de diversión este también repleto de sostenibilidad.

  • Compra en firmas de moda sostenibles: no siempre es barato, ni fácil, pero sin duda marca un punto de inflexión. Qué mejor forma de ser sostenibles que apoyar a estas firmas que hacen que toda la cadena de la industria de la moda produzca de manera respetuosa para el medioambiente y se comprometa con los trabajadores. Y qué mejor forma, que apoyando nuestra industria local.
  • Intenta comprar menos, pero mejor: Quizá sea la más típica, pero es cierta. Antes de comprar tenemos que tener en cuenta la utilidad de la prenda, si la vamos a utilizar todo lo necesario o si por el contrario, va a acabar en el fondo de nuestro armario. Por ello es muy importante analizar en profundidad el producto y cuantos usos le podemos dar antes de comprar, y así no caer en el “fastshop”.
  • Revisar quién crea la ropa que llevamos: Si algo ha hecho la pandemia es poner de manifiesto las penurias que muchos trabajadores y trabajadoras del sector textil experimentan en su día a día. Por ello, es de vital importancia asegurarnos de que se les pague un salario digno y tengan condiciones laborales justas. Confía en las marcas que hacen pública la información relativa a sus políticas salariales, de contratación y las condiciones de trabajo de sus fábricas, estén donde estén.
  • No descartar comprar prendas de segundo mano y vintage: Piensa que no solo le estarás dando una segunda oportunidad a una prenda, sino que estarás contribuyendo a disminuir el impacto ambiental de tu armario. La moda vintage, además, tiene la gran ventaja de que sus prendas son prácticamente únicas, y conseguirás darle a tu outfit un toque especial, que te aseguramos, nadie podrá copiar ni recrear.
  • Dale una segunda vida a las prendas que ya no quieres: Es muy importante que podamos darle una segunda oportunidad a aquellas prendas que ya no vayamos a utilizar cuando realizamos nuestra limpieza de armario. Por ello, desde Terreta Radio, te sugerimos optar por algunas opciones como venderlas o intercambiarlas con amigas. También puedes donarlas a una ONG o a las distintas organizaciones que procesan y distribuyen ropa usada. Recuerda, además, que para esas prendas que te has puesto tanto que, por desgracia, no pueden llevarse más, existen planes de reciclaje específicos a los que puedes recurrir.
  • Disminuye tu huella hídrica:  El sector textil utiliza anualmente nada más y nada menos que 93 mil millones de metros cúbicos de agua. Os preguntaréis, ¿cómo puedo ayudar yo a la reducción de esta problemática?. El algodón orgánico, consume bastante menos agua que el algodón tradicional, un 91% menos, según apuntan algunos estudios. Lo mismo pasa con ciertos tintes de bajo consumo de agua que se utilizan habitualmente en el tratamiento de tejidos. 
  • Cuida tu ropa, por favor: es decir, prolongar tanto como se pueda la vida útil de  tus  prendas es importantísimo para reducir su huella ecológica y asegurarnos de que no acaban por acumularse en un vertedero tras un par de puestas. Una manera de proteger nuestras prendas es asegurarnos de no lavarlas en exceso (cosa que también reducirá la emisión de CO2 a la atmósfera y el consumo innecesario de agua) y optar por remendarlas, y no tirarlas a la basura, a la primera de cambio.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido