Elche integrará baños árabes y refugios de la Guerra Civil en la rehabilitación del antiguo Mercado Central

27-12-2021 Proyecto de rehabilitación del antiguo Mercado Central de Elche COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA ALICANTE SOCIEDAD AYUNTAMIENTO DE ELCHE

Se ha conseguido un gran equilibrio entre respetar el patrimonio de la ciudad y dinamizar el centro histórico

TERRETA|EP

El equipo de gobierno de Elche (Alicante) impulsará la reurbanización de forma integral y rehabilitación del antiguo Mercado Central con la integración de los baños árabes y los refugios de la Guerra Civil para transformarlo en un espacio de ocio, hostelería y restauración diseñado para dinamizar cultural y socialmente el centro histórico de la ciudad.

Las obras están previstas para 2022, después de su tramitación administrativa, y tienen un coste estimado de cinco millones de euros. Para poder acometer esta rehabilitación, ha sido preciso modificar de forma puntual la ordenación estructural del Plan General para el cambio de calificación de cuatro parcelas, que ha sido aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Las cuatro parcelas del acuerdo de modificación de la calificación urbanístico del suelo son: el antiguo Mercado de Abastos, que contará por convenio con una protección parcial y ambiental, y que pasará de tener suelo urbano de uso para infraestructuras a suelo de uso para restauración; el convento de las Clarisas; el centro cultural el Escorxador y el Mercado Provisional, que pasará a ser el mercado definitivo.

Como ha indicado el Ayuntamiento, el suelo urbano calificado para equipamiento cultural y educativo de Las Clarisas «permitirá el uso hotelero», el suelo urbano del Escorxador calificado como edificable, «pasará a ser suelo de uso dotacional» y el suelo urbano del Mercado Provisional, calificado como espacio libre, «pasa a ser calificado como equipamientos», lo que permitirá su consolidación como mercado de abastos definitivo y eliminará su condición de provisionalidad.

Esta modificación cumple «de forma estricta y rigurosa» las exigencias del artículo 67.3 de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisajes de la Generalitat Valenciana, que contempla la exigencia legal de mantener el equilibrio entre dotaciones públicas y uso lucrativo, señala el consistoro.

El alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del portavoz de la Junta de Gobierno local, Héctor Díez, la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, la edil de Urbanismo, Ana Arabid, y el arquitecto municipal, Julio Sagasta, ha señalado que habrá una protección «parcial y ambiental» de los elementos arquitectónicos del edificio del Mercado Central y se producirá una «reurbanización integral de los alrededores, transformando en museo los refugios de la Guerra Civil, aparcando el concurso de ideas planteado a fin de impulsar esta rehabilitación».

Según ha detallado el primer edil, «será imposible construir sótanos para proteger los refugios y se modificará la alineación oeste del edificio para que los baños árabes puedan ser más visibles distanciando la fachada de ellos».

González ha añadido que todas las medidas se han tomado de acuerdo con las recomendaciones de los últimos meses de organizaciones como la Fundación DoCoMoMo o ICOMOS y deja sin efecto el Plan de Rehabilitación Integral de 2014.

Esta reurbanización «representa impulsar un gran proyecto de modernización del antiguo Mercado Central que va a ser un lugar para el ocio, la cultura y la gastronomía convirtiéndolo en un gran espacio público que dinamizará la vida social y económica de la ciudad», ha señalado González.

Por último, ha expresado que la modificación propuesta «es producto de los acuerdos alcanzados con los servicios técnicos de la delegación territorial de la Dirección General de Patrimonio Cultural», con «consenso y acuerdo técnico en los criterios de protección y rehabilitación integral del edificio».

Por su parte, la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, ha señalado que este proyecto «ha conseguido un gran equilibrio entre respetar el patrimonio de la ciudad y dinamizar el centro histórico del que se ha conseguido que sea un lugar histórico de Elche».

Díez ha resaltado que se recupera un punto de encuentro «emblemático» después de años cerrado con el objetivo de seguir creando «un concepto de ciudad más humana, accesible y sostenible encuadrada dentro del marco de una política de movilidad sostenible y de los objetivos 2030».