PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Elche perderá cinco millones de euros de la UE por la mala gestión anterior con los fondos Edusi

today26 de julio de 2023 1

Fondo
share close

A final de año no se habrá ejecutado al menos un tercio de los 30 millones de euros presupuestados y dejará de ingresar el 50% de los 10 millones, ya que el resto será a coste de las arcas municipales.

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que el Ayuntamiento de Elche dejará de ingresar cinco millones de euros de la Unión Europea por la pérdida de la subvención, al no poder ejecutar todos los proyectos presupuestados a fecha 31 de diciembre de 2023. “Es difícil que se puedan llevar a cabo debido a la gestión realizada por el anterior gobierno municipal y que no se prevé que se puedan prorrogar los fondos para finalizar los proyectos, pero haremos lo posible para subsanarlo porque nuestra idea es que se realicen todos”.

Soler ha señalado que los fondos Edusi, financiados al 50% por la UE y el Ayuntamiento de Elche, se concedieron en 2017. “El anterior gobierno municipal ha tenido seis años para gestionar esta subvención de 30 millones de euros, de los que 15 millones son responsabilidad municipal, sin embargo, a fecha de 25 de julio una parte de los 47 contratos y 28 proyectos no están adjudicados ni ejecutados”.

Uno de ellos es el pabellón adaptado del entorno del cementerio viejo. Según Soler, “la licitación del proyecto fue en 2020 y la licitación de las obras en marzo de este año, donde se establecía un período de 14 meses para llevar a cabo las obras.

Ya se sabía que no se iba a poder realizar y que esto suponía una pérdida de la subvención”. Además, ha explicado que el presupuesto inicial de 7 millones de euros finalmente ha superado los 12 millones, “un sobrecoste que deberá asumir el Ayuntamiento”.

Sobre el resto de proyectos, las obras de rehabilitación del Paseo de Germanías comenzarán tras el verano con un coste de 1,1 millones de euros y se prevé un déficit de 900.000 euros. En el caso del centro social de San Antón las obras ya se han adjudicado y empezarán en septiembre. En este sentido, se prevé un déficit de un millón de euros ya que no se va a poder certificar ni un 20% a fecha de 31 de diciembre. Además, existen otros proyectos de eficiencia energética de 1,5 millones de euros que aún no tienen inicio de obra.

“A fecha 31 de diciembre habrá sin ejecutar en torno a 10 millones de euros, un tercio de los 30 millones concedidos en 2017, esto supone una pérdida de 5 millones que tendría que ingresar Europa, unido al sobrecoste de 5 millones de pabellón que también lo debe cubrir el Ayuntamiento”, ha apuntado el concejal.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido