Elche reserva un millón de euros para el regreso del busto de la Dama

El Ayuntamiento de Elche destinará en el presupuesto municipal de 2022 alrededor de un millón de euros para el regreso del busto ibérico de la Dama desde el Museo Arqueológico Nacional (MAN) a la ciudad de forma temporal, con el fin de sufragar aspectos como el seguro, traslado, seguridad o actividades relacionadas.

Así lo ha señalado a los periodistas la concejal ilicitana de Gestión Financiera, la socialista Patricia Maciá, quien ha señalado que es una cuantía «factible» para acoger el busto y cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Cultura, pero «mucho menor» que el impacto que supondría la estancia de la Dama de Elche en su ciudad.

Esta cantidad incluye aspectos como la seguridad del busto y el traslado de la pieza desde el MAN a Elche, además del seguro que, según Maciá, rondaría los 60.000 euros durante un período de varios meses, o las actividades organizadas en torno a la presencia de la Dama.

Otro de los aspectos destacados es la adecuación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), donde se ubicaría la pieza durante su estancia temporal.

El pasado febrero, el alcalde ilicitano señaló la intención de lograr la cesión temporal de la Dama de Elche durante un año, más allá de los seis meses que se consiguió traer desde el MAN en 2006.

El objetivo marcado es la Semana Santa de 2022 y para ello ya se trabaja en «persuadir» al Gobierno de España y al ministro de Cultura, Miquel Iceta, de la oportunidad de que vuelva a la ciudad para «satisfacer» el anhelo de los ilicitanos y como «palanca» de lanzamiento turístico y cultural.

En esta ocasión, el busto estaría arropado en una exposición por piezas de gran valor procedentes de la colección municipal y del yacimiento de La Alcudia (donde se halló la Dama), por lo que no volvería esta vez a la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira, sino a una sala principal del MAHE.