Elche trabaja para la cesión temporal de la Dama

El alcalde asegura que trabajan con el Gobierno y Generalitat para la cesión temporal de la Dama

El alcalde de Elche (Alicante), Carlos González, ha asegurado este jueves que junto a la Generalitat y el Ministerio de Cultura se está trabajando para propiciar una cesión temporal de la Dama como «colofón» a su 125 aniversario.

Así lo ha expuesto en su visita al expositor valenciano en FITUR, donde se encuentra un gran mural de la Dama d’Elx, junto al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Este mismo jueves, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dicho en el Senado que su departamento está «abierto» a cesiones temporales pero no es «partidario de desmembrar las colecciones estatales».

En la Feria Internacional de Turismo, que se celebra en Madrid, el alcalde ilicitano ha visitado junto a la presidenta de la Real Orden de la Dama, Mari Carmen Pérez, y la Dama Viviente, Neus Almarcha, el estand de la Comunitat en el que uno de los protagonistas es el gran mural del busto íbero, que desde el inicio de la feria llama la atención de visitantes y profesionales.

González ha recordado que, desde el punto de vista cultural, Elche celebra el 125 aniversario del hallazgo de la Dama y ha asegurado que junto a la Generalitat y el Ministerio de Cultura se trabaja para propiciar una cesión temporal.

PATRIMONIO DE ELCHE

En materia turística, ha resaltado que FITUR es esencial para promocionar los valores patrimoniales de la ciudad, pues «Elche es una de las pocas ciudades de Europa que tiene tres elementos distinguidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: el Palmeral, el Museo de Puçol y el Misteri». También ha recordado el valor natural y ambiental con sus parajes del Clot de Galvany, El Hondo, el Pantano, las playas y el propio Camp d’Elx.

«En definitiva, venimos con una gran oferta turística y a promocionar una ciudad que juega un papel relevante dentro del panorama de la Comunitat Valenciana en materia de turismo», ha aseverado esperanzado con que FITUR 2022 permita posicionar de forma positiva a Elche.

Dicho esto, el alcalde ha hecho notar que «el sector turístico da por cerrado este bienio en el que hemos atravesado una crisis gravísima desde el punto de vista sanitario y económico». «La actividad turística tanto nacional como internacional va a recuperarse en 2022», ha augurado.

En la feria, Visitelche ha recibido este jueves el premio SICTED que reconoce a Elche como tercer mejor destino turístico. También se ha llevado a cabo la presentación de la Nit de l’Albà, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por otro lado, en la presentación de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España que comenzará en la ciudad el 30 de agosto, el primer edil ha destacado que esta competición permitirá reforzar el vínculo de Elche con el ciclismo.