Elia Barceló gana Alicante Noir Costa Blanca por «La noche de plata»

La escritora alicantina Elia Barceló ha ganado el premio Alicante Noir Costa Blanca por «La noche de plata», una novela que transita por el mundo del crimen contra menores de una manera sutil en el que los casos se describen con algunos pocos detalles dejando que la imaginación de los lectores complete lo que le falta al relato.

El fallo del galardón se ha comunicado este jueves en el I festival internacional de ficción criminal Alicante Noir, que se celebra en Alicante desde este jueves y hasta el próximo domingo, 26 de septiembre. 

«La noche de plata» (Rocaeditorial), publicada en octubre del año pasado y actualmente en su segunda edición, está ambientada en una casa señorial de Viena y tiene como protagonista a Carola Rey Rojo, una policía de 63 años en excedencia, especialista en secuestros.

Carola recibe el encargo de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido y junto a su amigo, el inspector Wolt Allmann, descubren que la casa señorial, plagada de ostentosos objetos de valor, oculta un pasado «aterrador».

Elia Barceló (Elda, 1957) es considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y de mayor prestigio en el ámbito de la fantasía y de la ciencia ficción. 

Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas…, unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero.

Su creación literaria ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. 

Es autora de obras de gran éxito como «El color del silencio» (10ª edición), «El secreto del orfebre», «Las largas sombras», «El eco de la piel» y «La noche de plata» (2ª edición). Este último finalista este año del Premio Dashiel Hammett de novela negra.

Ha obtenido numerosos premios, entre otros, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por «El efecto Frankenstein».

Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.