Entra en servicio el tramo Teulada-Gata de Gorgos de la Línea 9 del TRAM

La Generalitat ha puesto en servicio el tramo Teulada-Gata de Gorgos de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d’Alacant, una vez completados lo trabajos de renovación de vía y de instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones, energía y ATP (Automatic Train Protection) con una inversión de 15 millones de euros en este tramo de 6,5 kilómetros .

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torrró, ha realizado un viaje por el tramo que se ha puesto en servicio. Según ha señalado, “hoy la Generalitat da un paso más para vertebrar La Marina, completar la llegada del ferrocarril a Dénia antes de que acabe el año y finalizar la modernización de esta línea”.

Con la apertura de este tramo se recupera la conexión ferroviaria directa entre Benidorm y Gata de Gorgos, y queda únicamente el servicio alternativo de autobús entre Dénia y Gata de Gorgos. En este sentido, la consellera ha anunciado que “la conexión hasta Dénia entrará en servicio a finales de este año, una vez se completen las obras de acondicionamiento del taller de Dénia para poder acoger los nuevos trenes duales (diésel-eléctricos)”.

Junto con la consellera han asistido a la puesta en marcha de este tramo los alcaldes de Gata de Gorgos, Josep Signes, y Teulada, Raúl Llobell, así como la directora gerente de Ferrocarrils de la Generealitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez.

30 MILLONES DE INVERSIÓN

Las obras realizadas en este tramo, junto con las efectuadas hasta Dénia, han afectado a más unos 17 kilómetros, con una inversión de más de 30 millones de euros, financiados por la Unión Europea.

Con esta actuación se ha conseguido renovar y modernizar el tramo, actuando en terraplenes y taludes y se han cambiado carriles, traviesas y balasto. Las obras realizadas permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento.

Entre los proyectos ejecutados en este tramo se ha incluido la adecuación del gálibo vertical de los túneles, así como la rehabilitación de la estructura y ampliación de la plataforma del viaducto centenario de piedra de Gata de Gorgos, obra del Ingeniero de Minas José Carbonell.

A su vez, en esta misma intervención se ha incluido la tranviarización del tramo urbano de Dénia que ha permitido integrar urbanísticamente las vías, transformar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, consiguiendo una avenida mucho más permeable e integrada urbanísticamente, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur.

De manera paralela, en los últimos meses se han completado los trabajos de señalización, comunicaciones, energía y ATP, con un presupuesto global para el conjunto de la línea de más de 15 millones de euros. De manera paralela se han finalizado también los trabajos de instalación de interfonía, megafonía y sistemas de videovigilancia en estaciones y apeaderos

FGV tiene previsto iniciar en breve el acondicionamiento y reforma integral del edificio principal de la estación de Gata de Gorgos. La rehabilitación comprende entre otros elementos cubiertas, forjados e instalaciones y cuanta con un presupuesto inferior de medio millón de euros.