Hacer ejercicio físico para reducir los síntomas de la menopausia

Personal sanitario adscrito a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha recordado, con motivo Día Internacional de la Menopausia, que hacer ejercicio físico de forma regular; aumentar la cantidad de calcio ingerida en la dieta; evitar el sobrepeso y los hábitos tóxicos como el alcohol y el tabaco y llevar una alimentación equilibrada son las principales recomendaciones de las personas expertas para reducir los síntomas de la menopausia.

La menopausia es una etapa fisiológica en la vida de la mujer que puede desarrollarse de forma asintomática, con molestias leves como sofocos esporádicos, hasta calores súbitos seguidos de una sensación de frío, insomnio, cambios de humor sin causa aparente, dolores articulares, sequedad de piel y mucosas, dolor en la penetración y disminución del deseo sexual, pérdida acelerada de calcio en los huesos y cambios físicos como la acumulación de grasa en el abdomen.

La edad más habitual del cese de la menstruación suele ser sobre los 50 años, aunque se considera normal a partir de los 45. Además, la menstruación cesa durante un periodo mínimo de un año desde la fecha de la última regla.

Las personas expertas recuerdan que si los síntomas alteran mucho la calidad de vida, se debe consultar al personal sanitario para posibles tratamientos médicos. En este sentido, tal como ha indicado el jefe de servicio de Ginecología del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia, Josep Vicent Carmona, la terapia hormonal puede ser una opción.