Expertos abordarán los nuevos retos del turismo de cruceros

La propuesta servirá para mostrar a navieras y tour operadores el potencial de la provincia en esta actividad.

El Patronato Costa Blanca impulsa la IV edición de la Jornada de la Asociación Alicante Costablanca por el Turismo de Cruceros (ALCTC), que se celebrará en las ciudades de Alicante y Torrevieja los próximos días 27 y 28, respectivamente, para abordar, entre otras cuestiones, los nuevos retos del sector, enfocados especialmente a la digitalización y la innovación.

El diputado de Presidencia y alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, ha presentado este miércoles, junto a la vicealcaldesa de Alicante, María Carmen Sánchez, y el presidente de la citada asociación, Francesco Balbi, este encuentro, que contará con un plantel de ponencias de expertos en la materia, quienes aportarán su visión sobre el sector, así como las líneas estratégicas que permitirán enriquecer la oferta turística de cruceros en la provincia.

Balbi ha expuesto que el objetivo es aunar esfuerzos entre instituciones y empresas para debatir «sobre lo bueno que tenemos en la provincia con navieras, tour operadores y grandes grupos turísticos». 

Ha facilitados datos como que los cruceristas son turistas con ganas de conocer la ciudad y la provincia, y con un alto poder adquisitivo, dejando una media de 64 euros por día, según la nota de prensa. 

Las charlas y mesas redondas de las jornadas, en las que se desgranarán acciones que permitan fortalecer la actividad económica relacionada con este nicho de mercado, podrán seguirse online a través del canal de YouTube de la ALCTC.

La primera de las jornadas arrancará el próximo lunes en el Hotel Meliá Alicante, mientras que un día más tarde, el martes 28 de septiembre, el Real Club Náutico de Torrevieja acogerá la segunda de las sesiones. En ambas participará el director general de la naviera MSC Cruceros, Fernando Pacheco.

Dolón ha explicado que ha habido un paréntesis por el Covid «sin el cual, probablemente, estaríamos elevando aún más el número de navieras y cruceros, pero este sector, como todos, ha sufrido las consecuencias de esta pandemia y lo importante es que sigamos unidos».

En este sentido, ha insistido en que en la unión está la fuerza y en que uno de los objetivos principales es que «se sigan sumando más instituciones y ayuntamientos para dar a conocer nuestro destino».

«El crucerista que viene y nos conoce, luego vuelve, y ahí es donde se abren nuevas oportunidades de negocio en el ámbito naviero y donde tenemos un gran potencial para trabajar», ha resaltado. 

Algunas de las cuestiones que se analizarán en el programa de intervenciones y debates versarán sobre la reactivación del turismo de cruceros para transformar la provincia en destino preferente de este segmento.

También se tratará sobre la importancia de la conectividad e infraestructura aeroportuaria para convertir la ciudad de Alicante en puerto base o la sostenibilidad y la logística.

De igual manera se incidirá en los protocolos de seguridad y salubridad, las acciones de promoción y comunicación, la oferta gastronómica, de ocio, hostelería y servicios, y el papel de las asociaciones empresariales en la reactivación económica. 

Por su parte, Sánchez ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante estos meses, pese a la pandemia, para que la ciudad de Alicante siga creciendo en este sector y se posiciones como puerto base. 

«El engranaje y las herramientas las tenemos», según la vicealcaldesa, quien ha avanzado que estas jornadas ahondarán en temas interesantes a través de expertos en la materia y se completarán con un ‘fam trip’ para que empresas y navieras «conozcan más en profundidad nuestra ciudad y nuestra provincia, y constaten las virtudes de la joya del mediterráneo».